Armada Paraguaya defiende suspensión de pesca de argentinos

Armada-Paraguaya.jpg

Las autoridades de Corrientes, Argentina, recurrieron al ámbito diplomático tras la suspensión del torneo de pesca que se realizaba cerca del vertedero de Yacyretá. La Armada Paraguaya argumenta que no violó la soberanía territorial del vecino país y denuncia que los participantes no respetaron las leyes ambientales.

En pleno torneo de pesca, el capitán de Corbeta Milciades Coronel González, a bordo de una embarcación, irrumpió con un megáfono y advirtió que la actividad se suspendía por irregularidades. Esto provocó el enojo de los organizadores, en tanto que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, pidió la intervención de la Cancillería argentina.

Ante el hecho, la Armada Paraguaya emitió un comunicado en que explica los detalles del procedimiento.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) otorgó el permiso correspondiente a la Municipalidad de San Antonio en la Isla Apipé, territorio argentino, para realizar un concurso de pesca con devolución en aguas paraguayas, pero bajo las condiciones que dictan las normativas vigentes.

Se debía desarrollar fuera de los 3.000 metros aguas arribas y misma distancia aguas abajo del vertedero de la hidroeléctrica Yacyretá.

Sin embargo, personal de la Prefectura Naval Paraguaya se constituyó este sábado en la zona acordada para resguardar la seguridad de los participantes, pero no encontró a los pescadores ni a la organización. Entonces, recorrió las aguas y los encontró en área prohibida, a 1.800 metros del vertedero central.

La Armada Paraguaya insiste en que la zona de la actividad se trasladó arbitrariamente hacia la reserva íctica y que, además, no se estaba cumpliendo con la devolución de los peces capturados.

“Se niega categóricamente que el personal interviniente paraguayo haya desembarcado en la Isla Apipé Grande. Se ha respetado en todo momento la soberanía territorial argentina y además se ha evitado satisfactoriamente llegar a agresiones o conflictos innecesarios con los organizadores o participantes”, expresa el escrito.

Agrega que están al tanto del hecho tanto la Cancillería de Paraguay como de Argentina, “para evitar que se pretenda tergiversar o manipular la verdad de lo sucedido”.

La Isla Apipé está ubicada en Ituzaingó, Corrientes, a la misma altura que Ayolas, Departamento de Misiones. Si bien la zona es argentina, las aguas son paraguayas por unos acuerdos firmados en el marco del Tratado de Yacyretá.