YPEJHU VIVIÓ UN DÍA HISTÓRICO

El presidente de la República Mario Abdo Benítez inauguró en la víspera la ruta de 81 kilómetros de longitud que unirá a Curuguaty-Villa Ygatimí-Ypejhú, durante su visita al departamento de Canindeyú, cuya construcción inició en el gobierno anterior.

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó que en un año de gestión, el MOPC  batió el récord en inversión pública.

«De agosto a agosto, con seis meses de lluvia, hemos batido récord en obras públicas, con más de USD 500 millones ejecutados. La mayor ejecución en la historia y USD 1.000 millones en adjudicación en un año», dijo esta mañana durante la inauguración del tramo Curuguaty – Villa Ygatimí – Ypejhú. 

La obra inaugurada significa una inversión de USD 65,4 millones y fomentará la conexión vial en el departamento y con el Brasil. «Es un hecho histórico. Hay que defender con obras y con presencia del Estado nuestra soberanía. Es un honor ser el primer presidente que visita Ypejhú. Este es un ejemplo real de la construcción de políticas públicas con visión a futuro», mencionó el Jefe de Estado.  

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, dijo que esta obra es una conexión permanente para el departamento: «Son USD 65 millones bien invertidos. Una ruta es la garantía para sacar la producción, así como llegar a la escuelas y hospitales», agregó. 

El trazado principal de la ruta tiene 81 km, con siete metros de ancho y banquinas de 2,5 metros.
A esto se suman obras complementarias, como el asfaltado de calles de Ypejhú, gracias a un convenio modificatorio firmado con la contratista. De su construcción participaron 250 equipos viales y 600 personas. 

En dicho tramo los trabajos abarcaron la carpeta asfáltica y  obras complementarias como la colocación de señalización vertical, horizontal y mejoramiento de accesos para las comunidades.

Esta ruta conecta las localidades de Curuguaty, Villa Ygatimí e Ypejhú, y a través de ésta última con la frontera con el Brasil, permitiendo la conexión vial de todo tiempo con el vecino país a través de la ciudad de Paranhos, lo que se espera contribuya a un intenso flujo comercial en el área de influencia del proyecto a través del turismo y las exportaciones.

Además, los pobladores de la fronteriza comunidad de Ypejhú ahora se pueden comunicar más fácilmente con todo el departamento de Canindeyú a través de Curuguaty.

La empresa encargada de la ruta Curuguaty – Villa Ygatimí – Ypejhú es el Consorcio Villa Ygatimí, proyecto financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Durante el discurso que el Mandatario brindó en Ypejhú, resaltó que era el primer Presidente en visitar dicha ciudad y anunció numerosas obras que encarará durante su gobierno.

Entre ellas destacó la llamada “ruta de la soberanía” como la  el ministro de Obras Arnoldo Wiens, que es la construcción de un asfaltado de 200 kilómetros que integrará las ciudades de Itanará, Capitán Bado, Zanja Pytã hasta Pedro Juan Caballero, obra ésta que tuvo su impulso durante la presidencia del hoy diputado Robert Acevedo, por entonces presidente de la Cámara de Senadores y otros políticos de la zonal del Amambay

Indicó que esperan que Fonplata otorgue un crédito de 200 millones de dólares, el cual debe pasar por el Congreso Nacional, por lo que instó a los legisladores a aprobar este año para iniciar las obras el siguiente.

Habló de que serán asfaltadas más calles en Curuguaty, comentó que están muy avanzadas las obras en Araújo Cue y está adjudicada la obra de la supercarretera que pasará por Nueva Esperanza hasta salir a Ruta 10, donde hay dos empresas adjudicadas ya, cada una con un tramo.

Abdo por su parte, dijo que su gobierno culminarán 107 Unidades de Salud Familiar (USF) en todos los rincones del país para fortalecer la prevención. “Esta gestión de gobierno va a hacer la mayor inversión en hospitales en toda la historia en cinco años”, dijo el jefe de Estado.