Un año colmado de desafíos

El calendario deportivo tanto a nivel de clubes como selecciones para el 2015 será intenso y cargado. Los equipos paraguayos quiere ratificar su protagonismo en los torneos continentales, mientras que la Albirroja quiere resurgir de las cenizas.

La Albirroja Sub 20 será la primera en competir en un torneo oficial en este 2015. Desde el 11 se disputará en Uruguay el Sudamericano de la categoría y los dirigidos por Víctor Genes buscarán un lugar en el Mundial de Nueva Zelanda.

Los cuatro mejores del hexagonal final clasificarán al Mundial Sub 20, que se disputará en Nueva Zelanda en el mes de mayo y también a los Juegos Panamericanos de 2015. Además, el campeón de la competición ganará un lugar en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El cuadro juvenil albirrojo presenta como principales figuras a Antonio Sanabria, delantero de la Roma de Italia, Sergio Díaz, atacante de Cerro Porteño, y Danilo Santacruz, mediapunta gumarelo, entre otros jugadores que ya tienen mucho roce en Primera.

COPA LIBERTADORES

A nivel de clubes, el primer gran desafío continental será para Cerro Porteño, Libertad y Guaraní. El Ciclón será el primer representante guaraní en debutar en la Copa Libertadores 2015; deberá enfrentar en primera fase (4 y 11 de febrero) ante del Deportivo Táchira de Venezuela. De superar al equipo venezolano, el Ciclón accedería al Grupo 8 y enfrentaría el 17 de Febrero a Rácing Club de Avellaneda.

Guaraní por su parte integra el Grupo 8 y puede ser rival de Cerro Porteño en Segunda Fase ya tiene dos adversarios confirmados: Sporting Cristal de Perú y Rácing de Avellaneda. En cuanto a Libertad, integra el Grupo 7 y deberá enfrentarse a Atlético Nacional de Colombia, Barcelona de Ecuador y el ganador de la serie entre Independiente del Valle y Argentina 6 (Boca o Estudiantes o Vélez).

Cerro, Guaraní y Libertad llegan con la obligación de realizar una gran campaña y tratar de imitar lo hecho por Olimpia y Nacional en los últimos años. Hay que recordar que el Decano fue finalista de la Libertadores 2013, mientras que La Academia peleó por el título de la última competencia.

TORNEO APERTURA

El torneo Apertura 2015 denominado “Juan Ángel Napout”, en homenaje al actual titular de la Conmebol, arrancará el próximo 30 de enero y según la última reunión realizada por la Divisional Profesional, no tendrá cambios en formato ni reglamento. Seguirá la obligatoriedad de un Sub 20 de titular en cancha y la limitación de cupos extranjeros (hasta dos foráneos por equipo).

Los grandes están obligados a lavar su imagen. Cerro Porteño, distraído en el 2014 en las competencias internacionales, dejó de lado el torneo local y cuando se acordó de que aún podía pelear, ya fue tarde. El Ciclón incorporó hasta el momento cuatro jugadores, dejó ir a una leyenda del club como Julio dos Santos y por si fuera poco podría perder a Óscar Romero y Fidencio Oviedo, dos titulares indiscutibles del azulgrana.

Olimpia por su parte ya superó la etapa de transición dirigencial, algo que pagó caro el año pasado y ahora le urge conseguir un título. Tras dos pésimas campañas tanto en el Apertura como el Clausura, el Franjeado tuvo que conformarse con el premio consuelo de ingresar a la Copa Sudamericana. Es uno de los equipos que más incorporó para el 2015, recuperó a la mayoría de los vicecampeones de América del 2013 y llega obsesionado con ganar el primer torneo.

Libertad llega mucho más relajado luego de ser el amo del 2014, pero de igual manera siempre es un pretencioso en cualquier torneo. También vienen preparándose con mentalidad de pelear arriba, Nacional, Luqueño y Guaraní.