Tras caso Santa Lucía, Indert quiere recuperar otros lotes

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, ratificó que continuará la recuperación de tierras del Estado que no cumplen el rol social para el cual fueron adquiridas.

La colonia Santa Lucía, en el Alto Paraná, de 3.160 hectáreas, es una de las más emblemáticas, recuperada por el Indert mediante orden judicial.

En el lugar ya habitan un total de 157 familias que fueron trasladadas desde Ñacunday.

La intención del Gobierno es reubicar a 575 familias, en el marco del operativo de recuperación de lotes “ilegalmente explotados por productores mecanizados no sujetos a la reforma agraria”.

Días atrás, Cárdenas visitó el Departamento de Canindeyú, ocasión en que mantuvo reunión con el gobernador Alfonso Noria y con la diputada por la ANR Cristina Villalba.

El titular del Indert utilizó la sede de la Gobernación, ubicada en Curuguaty, donde recibió a intendentes municipales, concejales y colonos de los distritos de Curuguaty, Nueva Esperanza, Yasy Kañy, Puente Kyha, La Paloma, Ybyrarobaná, entre otros.

En la reunión se acordó continuar con la regularización de varias colonias de la zona, procediendo a acelerar los trámites pertinentes para la titulación de los lotes.

El responsable del ente agrario adelantó que en breve serán entregados unos 300 títulos de propiedad a los colonos del lugar.

Para ello, el Indert requiere que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie a favor del pedido elevado hace más de un mes, de suspender hasta diciembre la acordada Nº 84/98, de forma a facilitar los trámites de titulación de tierras destinadas a la reforma agraria, específicamente de lotes de no más de 30 hectáreas, ubicados en la Región Oriental. Dicha disposición establece requisitos técnicos y jurídicos que el ente rural no puede cumplir este año por problemas presupuestarios. FUENTE UH