Tierras de Laterza Cué recién ahora pasarán a ser del Estado

Recién ahora podrán ser inscriptas a nombre del Estado paraguayo unas 300 hectáreas del lugar conocido como Laterza Cué, en el distrito de Mariscal López, Departamento de Caaguazú. Las tierras fueron donadas por la firma brasileña Bioenergy.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, reveló que Bioenergy recién acercó toda la documentación pertinente a la donación.

“Nosotros recién obtuvimos toda la documentación pertinente y el pedido del dueño de la propiedad que es Bioenergy –persona jurídica– a los efectos de inscribir esa donación a nombre del Estado paraguayo”, manifestó Cárdenas a ÚH.

El 26 de agosto del año pasado, en un acto realizado en Palacio de Gobierno y con presencia del propio presidente Cartes, se recibía la donación. Con este hecho se puso fin al emblemático conflicto de tierra en Laterza Cué, tras 40 años de lucha de familias campesinas.

Cabe recordar que el ente rural tiene otras 200 hectáreas en Laterza Cué.

En el mes de setiembre de 2014, unas 86 familias campesinas habían sido reubicadas en la zona por la institución agraria.

Días atrás los labriegos denunciaron ante nuestra Redacción una suerte de abandono de parte del Gobierno.

Según relataron dirigentes campesinos, muchas de las familias se encuentran viviendo todavía bajo carpas, mientras que otras tuvieron la posibilidad de levantar improvisadas casas.

Los campesinos no cuentan con energía eléctrica ni con agua potable. “Ellos (los campesinos) con los técnicos, ubicaron la zona urbana no en las 200 hectáreas que nosotros tenemos, sino ubicaron en parte de las 300 hectáreas, entonces obviamente ahí no podemos abordar hasta tanto no se perfeccione la donación”, se excusó Justo Cárdenas. En breve, el Indert realizará una solicitud al Municipio de Mariscal López, para que se desglosen las 300 hectáreas –correspondientes a la donación– de la finca Nº 1 que tiene entre 4.000 y 5.000 hectáreas. Luego ya podrán ser inscriptas en Catastro y en los Registros Públicos.