“Solo falta levantar la caja”

El encargado de las excavaciones en Capiatá, Juan Díaz, aseguró que tocó el cofre con oro en el fondo del pozo que han hecho hasta el momento, y que solo falta levantarlo. Además, aseguró que «hay espíritus que protegen el tesoro».

El buscador de tesoros enterrados (plata yvyguy) aseguró que no es una versión el hallazgo de un cofre o caja con oro.

“Tengo un cuerpo de buzos que entrará bajo el agua a cortar y abrir la caja que es de hierro y tiene espesor de 15 centímetros”, explicó Díaz, en comunicación con 780 A.M.

Agregó que lo difícil será sacar del lugar el tesoro, atendiendo su peso, unos 10.000 kilos, según declaró.

Recordó que a través de su escáner logró identificar un metal de gran porte, el cual fue confirmado como oro, según especialistas de Australia, donde envío las evidencias.

Explicó que la caja es de hierro, y que está cubierta con un material sólido formado por la mezcla de cenizas y miel.

PROTEGIDO POR SOLDADOS FANTASMAS

En otro momento, confesó que varios hechos misterios acompañan la búsqueda. Contó que ordenó que las máquinas pesadas dejen las excavaciones de 12:00 a 13:00, debido a que en ese lapso un espíritu interviene en el lugar.

“A las 12.05 paró una de las máquinas automáticamente, se apagó. Hicieron de todo para arrancarlo, pero no pudieron. Yo les dije esperen hasta las 13:00 y a esa hora arrancó normalmente”, relató Díaz.

Según los vecinos, suelen ver espíritus de lo que serían soldados que protegen al tesoro. Manifestó que se trataría del tesoro del Mariscal Francisco Solano López, presidente del Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870).

“Yo duermo a unas cuadras de ahí. A las 12 de la noche vinieron los vecinos corriendo a despertarme y decirme que caían estrellas y había fuego saliendo en el lugar. Yo salí y no vi nada, pero ellos estaban convencidos de lo que veían”, aseveró, lo cual lo dejó tranquilo por ser una prueba más de que algo había en el fondo del pozo, añadió.

“Ellos (los espíritus) tienen un poder impresionante. Si a ellos no les gustas, vos no vas a poder sacar el tesoro. Jamás un asesino o estafador sacó un tesoro”, acotó.

LA REPARTICIÓN

Explicó que de encontrarse el tesoro, él se llevará el 50% de lo encontrado mientras que las municipalidades de J.A. Saldivar y Capiatá se repartirán la mitad restante.

Aclaró que si los materiales preciosos hallados cuentan con logos del Estado Paraguayo, la mitad del tesoro va para el Gobierno, y esta repartirá un parte a las municipalidades afectadas por las excavaciones.

LOS “PADRES” DE LA CALLE

Díaz dijo estar escondido en este momento de muchas personas que incluso lo amenazan, debido a que buscan recibir parte del posible tesoro.

“Acá hay muchos intereses creados. Hay gente que dice que son los propietarios del lugar, que le vendieron el inmueble a la municipalidad que ahora es una calle, y que la municipalidad nos les pagó, todo para reclamar ahora”, expresó.

Dijo que por día recibe unas 5.000 llamadas por día, en su mayoría de personas que quieren de cualquier forma quedarse con parte del tesoro en búsqueda.

La excavación en busca de plata yvyguy se realiza en una calle de la compañía Aldana Cañada, a 6 kilómetros de la Ruta II, en Capiatá.

fuente:abc