Senadores realizaron 56 viajes al exterior en el periodo de Velázquez

Mediante un listado publicado por el Congreso Nacional, se contabilizan las salidas realizadas por los legisladores y funcionarios con un gasto de casi G. 400 millones en el periodo que culminó en junio.

El senador Arnaldo Giuzzio, según la lista, realizó mayor cantidad de viajes. El mismo viajó 5 veces al exterior para participar de conferencias, reuniones de comisiones del Parlatino, para observaciones electorales y para ver la planta de Dioxitec en Córdoba.

Víctor Bogado, Enrique Bachetta, Carlos Núñez, realizaron 4 viajes, en tanto Miguel Abdón Saguier, Sixto Pereira, Blanca Fonseca, Gustavo Alfonso y Arnoldo Wiens realizaron 3 viajes en ese periodo legislativo.

Velázquez utilizó los viáticos una sola vez para participar de un encuentro de parlamentarios en Brasil. Algunos nombres de los senadores ni siquiera aparecen en la lista como ser Fernando Lugo, Carlos Amarilla, Jorge Oviedo Matto, Julio Quiñónez, entre otros.

La mayoría de los viajes guardan relación a encuentros de parlamentarios, conferencias y reuniones de comisiones latinoamericanas.

Devolución. Los senadores Sixto Pereira, Hugo Richer, Miguel Ángel López Perito, Blanca Ovelar, Blas Llano, Víctor Bogado, Enrique Bacchetta, Esperanza Martínez y dos funcionarios hicieron devolución de parte del viático recibido. En total la suma asciende a G. 37.163.299, casi el 10% del total de viáticos.

El Congreso se vio obligado a divulgar las listas de los viáticos para dar cumplimiento a la Ley 5189/14, que establece que las entidades públicas deben publicar salarios y otros ingresos.

El plazo que señala la ley para cumplir con la publicación de los datos vence mañana y el no acatamiento de la norma jurídica acarrea una multa de G. 12.000.000 para el titular del organismo público. FUENTE UH