Segunda jornada sin clases

Los educadores nucleados en el CUSTE cumplen hoy su segundo día de huelga, en reclamo de un aumento presupuestario de G. 321.000 millones. Nuevamente, más de 1.000.000 de alumnos quedarán sin clases.

Además de abandonar sus puestos de trabajo, los miembros del Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación (CUSTE) prevén una nueva marcha por el microcentro de Asunción.

Posteriormente, se realizará una gran concentración en las plazas ubicadas frente al Congreso Nacional.

La primera jornada de la huelga, que se desarrolló en la víspera, dejó sin clases a más de 1.000.000 de estudiantes, además de generar caos vehicular debido a las movilizaciones, principalmente en la zona del centro.

Los maestros reclaman G. 321.000 milllones, de los cuales el 50% será para beneficios laborales en el sector.

El 50% restante será utilizado para cubrir deficiencias presupuestarias en el MEC, según explican los manifestantes.

Los educadores aseguran que si el Congreso aprueba al menos la porción referente a sus haberes -es decir G. 160.000 millones- levantarán la medida de fuerza.

En la víspera, el Ministerio de Educación presentó una acción ante la Justicia para declarar ilegal la huelga, ya que afecta derechos de terceros, en este caso los estudiantes.

Igualmente, el Ministerio de Hacienda adelantó que no remitirá al Parlamento el pedido de ampliación presupuestaria exigida por los maestros.

La medida de fuerza obligará a extender el calendario escolar incluso hasta el 24 de diciembre.

Igualmente, el MEC advierte que los educadores que se plieguen a esta huelga sufrirán descuentos en sus haberes.