Se roban al menos 26 chapas al día, según denuncias en Policía Nacional

Desde el inicio de los controles a vehículos sin placa se registraron 133 denuncias de hurto y extravío. Los barrios más peligrosos son Campo Grande y Herrera, aunque uniformados no descartan a «avivados».

El ingenio no tiene límites. Frase añeja, pero que bien podría aplicarse al presente. Es que, desde que comenzaron los controles a los vehículos sin chapa, se puso de moda el robo de las placas.

La Policía Nacional hizo un recuento e informó que desde el 3 hasta ayer, las distintas comisarías recibieron un total de 133 denuncias de hurto y extravío de chapas metálicas en Asunción. Es decir, 26 denuncias al día, 1 por cada 55 minutos. El promedio era de 5 a 6 robos por mes.

Según el informe, los barrios más peligrosos son Campo Grande y Herrera, ya que las Comisarías 10ª y 11ª son las que más reclamos recibieron. Los que estacionan por el centro también deben tener cuidado, sobre todo los que residen en las zonas de La Encarnación y Bernardino Caballero.

La otra cara de la moneda son sitios como Itá Enramada e Ysaty, donde no se denunciaron hurtos (ver info). «Realmente se incrementó desde que empezaron los controles, la gente empezó a preocuparse y algunos terminan cometiendo estos actos», expresó el jefe de Policía del Área Metropolitana, comisario Carlos Ozuna.

Avivados. El alto funcionario resaltó que la Policía Nacional está realizando un cruzamiento de datos para comprobar las denuncias, porque hay varios casos de «denunciantes que se quieren avivar».

«Estamos verificando con el Registro del Automotor los datos, porque no descartamos que hayan avivados que nunca tuvieron chapa y hacen la denuncia porque saben que esto sirve para circular momentáneamente sin ser multado», comentó Ozuna.

Instó a las personas afectadas a denunciar si son víctimas de robo, ya que las placas pueden ser utilizadas fuera de la Gran Asunción para cometer hechos ilícitos. Recomendó a los propietarios de vehículos asegurar bien sus chapas metálicas con remache, aunque remarcó que se reforzaron los patrullajes por los barrios.

Desde el Registro Único del Automotor (RUA) explicaron que la gente que sufre el robo de su vehículo debe acudir a las oficinas registrales con su denuncia y pedir el duplicado de la chapa, de modo a regularizar su situación.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción y la Policía Nacional mencionaron que no sancionarán a los automovilistas que circulen sin chapa, pero con la denuncia de hurto.

Fuente: UH