Ricardo Montaner: “Paraguay es la República de la alegría”

El cantante venezolano en cálida charla con Yvonne Boss para Radio Corazón.

La conductora de Dedicados, Yvonne Boss, entrevistó en exclusiva a Ricardo Montaner, a dos semanas de su visita a Paraguay. Primicias, risas, confidencias y más en la charla que mantuvieron. Acá los mejores momentos:

?-Ricardo, estamos contando los días para tu concierto aquí en Paraguay, hace dos años de tu última visita, ¿qué nos traes de nuevo?

Un montaje totalmente diferente a la última vez, porque en su última visita no dieron abasto. Viajero Frecuente es la gira con montaje más lindo en toda mi carrera, donde recrean el vestíbulo de un aeropuerto donde suceden varias cosas a medida que transcurre el show. Hay mucha participación del público y un momento donde el público se confunde con los músicos, y la crítica que ha tenido de la prensa en los países donde ya hemos estado es muy buena, así que estoy con muchas expectativas de estar en Paraguay.

-Estamos expectantes de lo que vas a traer. Bueno, estarás apagando todavía algunas velitas, ayer estuviste de cumple..

Estuve de cumple sí, y quería comentarte también que Paraguay es el primer país de Sudamérica al que vamos, en un gira que va hasta abril del año que viene.

-Justamente, arrancas la gira acá, es un honor para nosotros tenerte. Ahora, Viajero Frecuente es muy especial para vos, tenes un dueto con tu hija, Evaluna, que tiene una carga tan especial al escuchar -La gloria de Dios-. Yo sé que es importante también para vos.

Mira sí, yo creo que ella todavía no es consciente. El video de la canción que hemos hecho lo han visto ya más de 11 millones de personas. Ella todavía no se da cuenta de lo que irradia cuando canta. Hoy precisamente está ella filmando su primer videoclip como solista y pronto la van a poder escuchar a ella en su plenitud cantando sola, sin la intervención mía. Es algo que nos tiene emocionados. Así que es para mí muy importante que ella también comparta el escenario en un país que para mí es la República de la Alegría, que le tengo mucho cariño, tengo muchas amistades. Para ella también significa mucho, tiene amistades allí en Paraguay, así que va a ser muy bonito compartir con ella el escenario.

-Esperamos ansiosos el dueto. Sobre las redes sociales, te vemos siempre interactuar mucho con tus fans, siempre tirando alguna palabra de aliente, alguna cita bíblica, algún verso que les dice lo feliz que sos. Quiero rescatar que ayer -tu cumpleaños- pusiste algo que impactó a muchos: «A esta altura de mi vida puedo reconocer que soy inmensamente feliz, con conocimiento de causa». ¿Qué es ser feliz para Ricardo Montaner?

Yo creo que eso tiene mucho que ver con la plenitud, Yvonne, cuando la felicidad es vivir a pleno. Como dicen, felicidad es un momento, cuando tienes tu vida en «modo feliz», que es lo normal pero no lo habitual se convierte esa felicidad en plenitud, que es lo que yo intento que mis amigos entiendan. No es lo mismo ser feliz que vivir en plenitud. Lo digo en mi canción «Convénceme», que plenitud es una forma de vida, que es la que yo elegí. Y espero que Dios me dé salud para seguir disfrutándola, aunque signifique muchísimo sacrificio, muchas despedidas constantes. Entonces diría que fue una elección que nosotros tomamos como familia, que tratamos de hacer con cada cosa que nos pasa un motivo de festejo.

-Tus canciones tienen un algo, que dicen muchas cosas. El amor en todas sus formas: le cantas al romanticismo, a la vida, a la familia, a Dios. Esa plenitud se ve, se siente, así cantas.

En algún momento de tu vida puede que llegue la lágrima, la tristeza. Y lo que te digo es que si me llega el momento de la lágrima, que sea en el momento en que tenga plena conciencia de lo feliz que yo he sido, para poder paliar o contrarrestar esa novedad a la que no estamos acostumbrados. Por eso yo también digo a veces que tanta felicidad me da miedo.

-Volviendo al disco. El nombre mismo habla del contenido..

Sí, es mi viaje como artista. Plasmé en este disco canciones que me iban sucediendo a medida que vivía. Y consciente de eso fui escribiendo las canciones que iba escribiendo. Viajero frecuente es un ejemplo, la canción Te necesito. Creo que es un disco muy emotivo, muy vivencial. Yo no me canso de cantarlo. Y estoy muy feliz de llevarlo a Paraguay, cantarlo en vivo. Amo cantar en vivo estas canciones nuevas. Más que el aplauso me valen las sonrisas de millones de personas a quienes les guste lo que hago, eso me hace sentir un ser humano privilegiado y agradecido también.

-Sobre ese tema, tu cumpleaños se celebró a nivel mundial con tus fans haciendo acciones sociales..

Sí, eso es muy bonito. En casi todo el continente, las fans fueron reuniendo ajuares de recién nacido y los entregaron a diferentes instituciones en cada ciudad. Estoy hablando de 18 clubs de fans en América Latina. Ellos han hecho esta iniciativa de generar cambio en la sociedad, con los niñitos. Así que para mi eso es un motivo de festejo de cumpleaños superior a cualquier otro.

-Por último Ricardo, invita a la gente de FM Corazón que está cantando tus canciones, para el concierto el 21 de setiembre próximo.

A toda la gente que escucha a través de FM Corazón, primero que nada les mando un gran abrazo a los atrevidos y atrevidas que han llamado a cantar mis canciones y espero encontrarmelos a todos el 21 en ese concierto de Viajero Frecuente allí en Paraguay. Un gran cariño, que Dios los bendiga y nos encontramos para cantar las canciones que se sepan y las nuevas también. Un abrazo grande.