Prevén cosechar al menos 10.000 Ton. de chía para su exportación al Japón

Productores de chía o salvia hispánica, un cultivo originario de México y América Central, iniciaron la cosecha en la presente zafra. Sin embargo, las 20.000 hectáreas cultivadas, capaces de producir unas 10.000 toneladas, quedan en la incertidumbre por la indefinición del precio a ser pagado. Exportadores especulan un costo inferior a G. 10.000 por kilo.

CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal). Los pequeños y grandes productores de chía o salvia hispánica podrían obtener un auspicioso rendimiento en la presente cosecha, tras superar leves ataques de plagas y adversidades climáticas durante el proceso de desarrollo, estimado en 120 días después de la siembra.

Por otra parte, los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) revelaron que en la presente zafra se registró un inusitado interés de los productores por incursionar en el novedoso rubro, alentados principalmente por la buena cotización registrada en la zafra anterior. Esto se refleja en el aumento del área de siembra, que trepó de apenas 3.000 a 20.000 hectáreas.

El gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA), dependiente del MAG local, Máximo Heyn Wood, precisó que en el presente periodo el área de siembra aumentó 17.000 hectáreas. Esto representará mayor volumen de granos en el departamento de Canindeyú.

Daños menores

Wood puntualizó que durante el proceso de producción no se registraron daños considerables por eventuales ataques de plagas; sí lastimaduras de plantas causadas por tormentas.

Aclaró que las parcelas resistieron favorablemente a los dos incidentes, lo que posibilitará lograr un volumen que fácilmente superará las 10.000 toneladas de granos. La producción será entregada a firmas que exportan a mercados asiáticos.

Varios de los productores recurrieron al método de siembra directa entre finales de marzo e inicio de abril, luego de la cosecha de la soja.

Inicialmente, estimaron un rendimiento promedio de 1.000 kilos por cada hectárea. Sin embargo, el volumen podría reducirse a la mitad debido a la falta de mejor sistema de siembra.

Mucho volumen

Según el Ing. Orlando Chaparro, directivo de la firma Bioexport SA, uno de los principales exportadores de granos de chía, hasta el momento no se pudo confirmar el precio que se pagará por el producto, debido a que las empresas internacionales especulan por el alto volumen de granos, estimado a diferencia de la zafra anterior.

Explicó que los cupos, cuando están abarrotados en los mercados del Japón, causan baja en la cotización. Aun así, consideró que el precio a pagar estaría en US$ 2 por kilo (unos G. 8.800 al cambio vigente). Es decir, más de G. 5.000 por kilo de diferencia con relación al último precio pagado en la campaña anterior.

Chaparro remarcó, además, que los granos que no fueron tratados con productos desecantes (sustancia para eliminar humedad) tendrán mayor preferencia y mejor precio en los mercados del exterior. fuente abc