Policía controlará chapas desde mañana

Policía controlará chapas desde mañana
La Policía anunció que no se acoplará a la prórroga anunciada por la Caminera en el control de chapas. De esta manera, desde mañana requisará todos los vehículos sin chapa o con chapa provisoria vencida que caigan en las barreras en las rutas.

Una gran confusión e incertidumbre se generan en torno al momento en que se aplicarán los controles en las rutas con respecto al cumplimiento de la ley de chapas, que oficialmente entra en vigencia mañana. El lunes último, el titular de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs, ya anunció una “leve postergación” hasta el 2 de enero. Posteriormente, ayer, aclaró que recién el 1 de febrero aplicarán la ley y de manera escalonada y progresiva. Es decir, en el segundo mes del año controlarán la vigencia de las chapas provisorias, pero solo de las que terminen en 1; en marzo proseguirán con las de terminación 2 y así sucesivamente.

la Policía Nacional convocó a una conferencia de prensa, ocasión en que aclaró que la postergación anunciada por la institución dependiente del MOPC no incide en la institución a cargo del Ministerio del Interior. “La postura de la Policía es la de poner en práctica lo que rige en esta normativa a partir del 1 de enero de 2015”, sostuvo el comandante Francisco Alvarenga. El comisario Alvarenga explicó que no se puede optar por cumplir o no la ley, por lo que necesariamente los policías requisarán los vehículos en situación irregular ya desde mañana. “La ley vuelve a regir a partir de mañana y vamos a hacer lo que la ley reza”, sostuvo.

Por otra parte, el jefe policial aclaró que los agentes no saldrán a hacer “cacería”, sino que requisarán aquellos vehículos sin chapa o con chapa provisoria vencida que caigan en los habituales puestos de control en las rutas. “Hasta tanto no salga una nueva modificación, van a ser retenidos los vehículos y puestos a cargo de la Patrulla Caminera o la Policía Municipal, de acuerdo a la jurisdicción”, refirió. Recordó que la Policía tiene como principal función prevenir los hechos punibles a través de los controles y -una vez ocurridos los delitos- investigarlos. “Si aparece algún vehículo en situación irregular, lo vamos a retener e incluso poner a disposición del Ministerio Público, pero no vamos a salir a hacer cacería”, aseveró.

El comandante instó a la ciudadanía a evitar salir con sus vehículos en estos días si los mismos no cuentan con la documentación en orden. “Que traten de no salir con su vehículo así para evitar estas situaciones”, refirió. Alvarenga insistió en que “la ley se cumple así como está, hasta tanto salga una nueva modificación o suspensión (por ley o decreto)”. Recordó además que, de por sí, la Policía debe requisar los vehículos sin chapa o con chapa provisoria vencida, considerando que la mayoría de los delitos se cometen en automóvil o motocicletas en esta situación.
Fuente:ABC