Pobladores de Ygatimí acuerdan unirse contra delincuentes

Por Elías Cabral
CURUGUATY

Distintos sectores de la sociedad de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, liderados por el intendente municipal José Asunción Martínez, concejales y políticos de la zona, realizaron un encuentro en la mañana de este viernes en el local de la Comuna para delinear acciones contra delincuentes que mantienen en zozobra a la población desde hace un buen tiempo.

El intendente Martínez llamó la atención de las autoridades nacionales sobre la crítica situación en que vive la ciudadanía, lo que a su vez genera mayor cantidad de delincuentes que se dedican, prácticamente todas las noches, a realizar asaltos y homicidios en la zona.

“Necesitamos una asistencia urgente del Estado”, reclamó el jefe comunal y agregó que había una pequeña esperanza con la cosecha de la chía, pero que con las heladas que azotaron la zona se perdieron los cultivos. También dijo que por la poca alternativa que tienen los campesinos se dedican a plantar marihuana, cuya acción es penada por ley.

El político Manuel Martínez dio lectura a la lista de nombres de las últimas personas asesinadas en el distrito de Villa Ygatimí, figuran Antonio Quintana, Cipriano Cartes, José Del Carmen Duarte, Estelvino Franco, Cayo Rolón, Darío Díaz Cristaldo, Dany Yegros y Amalio Pintos. Ninguno de los casos fue esclarecido ni hubo detenidos. “Tenemos un grave problema que los fiscales de Curuguaty, no se animan a venir a Ygatimí para realizar el levantamiento de cadáver, ellos están obligados porque para eso reciben sueldo del Estado”, manifestó.

También dieron a conocer la lista de las personas y los sitios asaltados en los últimos meses, entre ellos están Luisa Jara, Juan Ortiz, despensa Lucy, Antero Navarro, Betty Valdez, supervisión de Ygatymí, y la quema de vehículo en perjuicio de Liza Mendoza, y otros.

De la reunión también participaron las viudas y los familiares de las personas asesinadas, quienes aseguraron que nadie quiere denunciar ni prestar declaraciones testificales, porque en muchos de los casos los mismos uniformados filtran los nombres de los informantes poniendo en riesgo sus vidas.

El concejal de Villa Ygatimí, Darío Díaz, pidió a la gente tener coraje y realizar la denuncia, porque según él, también su hijo fue asesinado y en el mismo momento del entierro recibió otra amenaza.

Fuente: UH