Piden rechazar la recusación

La jueza Janine Ríos solicitó a la Cámara de Apelaciones que rechace la recusación en su contra, promovida durante la audiencia preliminar por los abogados defensores de 11 procesados por la matanza de Curuguaty.

La magistrada ya había adelantado en la conferencia de prensa del jueves que actuó conforme a la ley y que de ninguna manera se introdujeron pruebas que no fueron ofrecidas en la acusación de la Fiscalía del 16 de diciembre pasado, como sostuvieron los defensores Guillermo Ferreiro y Vicente Morales.

Los camaristas de Salto del Guairá, Justo Pastor Benítez, Venancio López y Rosalinda Guens deben expedirse sobre la recusación contra la jueza Ríos.

Los defensores alegaron que el fiscal Jalil Rachid solo presentó 3 cajas en las que estaban contenidas las evidencias. Sin embargo, durante la audiencia preliminar se deslacraron y exhibieron 9 cajas, entre las cuales estaba una escopeta que los abogados cuestionan su legalidad como prueba.

Rachid y la jueza explicaron que distribuyeron las evidencias obtenidas tras el enfrentamiento entre campesinos y policías, el 15 de junio de 2012, en otras seis cajas, por motivos de mejor organización.
En el enfrentamiento fallecieron 11 labriegos y 6 policías.