Parlamentarios no respetan la ley que juraron cumplir

De los 125 parlamentarios (45 senadores y 80 diputados), un total de 103 presentó su declaración jurada de bienes ante la Contraloría General de la República, según registros de las 15:00 de ayer, tiempo en que se realizó un corte.

De acuerdo al registro de Contraloría, 17 diputados y cinco senadores no presentaron su declaración jurada de bienes hasta ese plazo. La nómina de los mismos se puede apreciar en el cuadro de arriba.

Directivos de la Contraloría resaltaron que en esta ocasión aumentó el número de parlamentarios que presentó su declaración jurada de bienes en tiempo y forma. Recordaron que en periodos anteriores ni siquiera se llegaba al 50% en el cumplimiento de esa exigencia constitucional (Art. 104).

¿Los que no presentan?

Consultado qué pasa con aquellos parlamentarios que no presentaron aún su declaración jurada, respondieron que podrán hacerlo aún. Indicaron que algunos funcionarios y parlamentarios se amparan en que no hay una reglamentación que establezca sanción o penas para quienes no se adecuan al mandato constitucional y presentan su declaración después del plazo constitucional.

El Art. 104 de la Constitución Nacional establece la obligatoriedad de que funcionarios públicos, sean ejecutivos o electos por votación popular, presenten su declaración jurada de bienes a 15 días de haber asumido sus funciones y 15 días después de dejar la función pública. Sin embargo, el artículo constitucional no está reglamentado debido a una controversia entre senadores y diputados sobre un proyecto de ley que, para una de las cámaras, está sancionada y debe ser promulgada, pero la otra cámara envió al archivo. La falta de una reglamentación es muy bien aprovechada por la mayoría de los parlamentarios para no presentar su declaración jurada en tiempo y forma. Pues, no está establecida sanción alguna para quienes incumplen esta obligación constitucional.