Paraguay “golpea puertas” para facilitar negocios

A consideración del ministro de Hacienda, Germán Rojas, la caída de Paraguay en el ranking de facilidades para los negocios se debe a la escasa capacitación de funcionarios públicos. Aseguró que el gobierno de Cartes se encuentra «golpeando puertas» de varias instituciones internacionales para revertir la situación de nuestro país en ese punto.

Rojas se refirió al ranking sobre facilidades de negocios, elaborada por el Banco Mundial, que ubica a Paraguay este año en el puesto número 107 (entre 189 países del mundo) y para el 2014 en el puesto 109, y atribuyó la caída a la escasa capacitación de funcionarios.

Explicó en ese sentido que el Ministerio de Hacienda se encuentra trabajando ahora en capacitar a los funcionarios de la Secretaría de Tributación y en mantenerla actualizada. Aseveró que pagar impuestos en Paraguay es difícil, pues hay documentos que tardan hasta 45 días en producirse.

El secretario de Estado indicó a la 970 AM que existen cambios visibles en el ámbito de tributación de nuestro país y que mucha gente percibe eso. No obstante, enfatizó que “si yo pusiera un ranking de dificultades en cuestiones de cobros de impuestos a los contribuyentes, Paraguay estaría en primer lugar”.

Según el informe del Banco Mundial, las gestiones para pagos de impuestos y el comercio fronterizo son los problemas principales que aquejan al país. Además de las dificultades en el proceso de despacho de las mercaderías para las exportaciones e importaciones.

Al respecto, Rojas manifestó que el gobierno de Horacio Cartes se encuentra «golpeando puertas» de varias instituciones internacionales para ayudar a nuestro país avanzar en estos temas. Señaló entre esas organizaciones que trabajan en las especialidades de tributación en el continente, la colaboración del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y del Tesoro de Estados Unidos.

Por último, admitió que en nuestro país se necesita una preparación mayor frente a los desafíos del mañana, no solo en la formación profesional, sino multiplicar recursos humanos y enfrentar el reto de atender de mejor manera a los contribuyentes.