Paraguay empata con Perú y se clasifica al hexagonal

Paraguay empató 1-1 ante el combinado peruano y clasificó al hexagonal del Sudamericano Sub 20 que se disputa en tierras charrúas. Solo se jugó un tiempo seriamente ya que en el complemento ambas selecciones hicieron tiempo con un bochornoso pacto de no agresión.

Paraguay sacó el boleto al hexagonal del Sudamericano Sub 20 tras empatar 1-1 con el combinado de Perú en el estadio Alberto Suppici de Colonia, Uruguay. El cuadro incaico golpeó primero mediante el ariete Alexander Succar, pero después apareció Luis Amarilla para firmar la igualdad con un poderoso remate y dar la tranquilidad a la Albirroja.

El conjunto paraguayo realizó un primer tiempo intenso, gozó de tres ocasiones que justificó mediante un esquema más ofensivo. No obstante, en el complemento, las dos selecciones, conformes con el resultado, renunciaron al ataque y desde el comienzo de la etapa dejaron el evidencia el pacto de no agresión.

EL PARTIDO. Con la idea de cambiar totalmente la pálida exposición futbolística del choque anterior, Víctor Genes hizo 6 cambios para enfrentar a Perú, entre los que figuró Sergio Díaz, quien después de la derrota ante Ecuador se quejó de la falta de minutos e incluso sacudió el ambiente hablando de «privilegiados» del entrenador.

En el inicio del compromiso, la Albirroja salió a imponer un juego más ofensivo, una versión acorde con las virtudes de su plantilla, mucho de ellos con experiencia en Primera División. Con Díaz y Amarilla, secundados desde atrás por Jesús Medina y Danilo Santacruz, el conjunto de Genes mereció mucho más del empate transitorio que firmó en los primeros 45 minutos.

Antes de los 5′ del encuentro, Díaz ya había amenazado el arco incaico mediante la opción de la pelota parada. Posteriormente Jesús Medina (16) y Ángel Benítez (17), cuya ejecución impactó en el travesaño, alargaron las buenas sensaciones del combinado nacional, que a estas alturas creaba jugabas de peligro que se vieron contaminadas por la irresolución.

Perú, sin embargo, optimizó al ciento por ciento su opción ya que en el primer desajuste defensivo, se puso arriba en el marcador. Alexander Succar impuso su potencia en el área y con un remate esquinado venció a Tomás Echagüe. Corría solo 23 minutos.

Con la desventaja a cuestas y respirando aire de inquietud, los albirrojos salieron en busca de la igualdad que llegó casi de inmediato, seis minutos después, con un potente disparo de Luis Amarilla.

El resto de la fracción fue pintado a favor de Paraguay, a pesar de perder a su goleador y a Jesús Medina por sendas lesiones. Con Walter González y Jeremías Bogado no menguó en su decibel y en medio de esa turbulencia el árbitro Vascuñan dejó pasar un penal de Alexis Cossio sobre Iván Cañete cuando el juego agonizaba en Colonia.

Sin embargo, en un acto bochornoso, la temperatura del choque bajó ostensiblemente en el complemento y el balón no inquietó nunca el sosiego de los porteros. El empate servía de sobra a las dos selecciones para inscribirse al hexagonal por lo que las intenciones consistían en cuidar el balón y el pacto de no agresión empezaba a tomar forma.

El partido se congeló en el mediocampo. Solamente Ángel Benítez se salió del libreto y cabeceó una pelota cruzada de Díaz que pasó cerca de la retaguardia peruana. Los minutos finales se consumieron con toques intrascendentes hasta que el pitazo del árbitro con las recriminaciones del público marcaron el artideportivo final, que decretó el pase de las dos selecciones, junto a la de Argentina, al Hexagonal de la competencia.