Nuevo viaje de Cartes para cumbre de Brics

El presidente de la República, Horacio Cartes, emprenderá su viaje número 18 al exterior, como jefe de Estado, a mitad de julio para participar en Brasilia de una reunión del grupo de potencias emergentes conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, conocido como Brics, con países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La Cumbre de los Brics será el 15 de julio en Fortaleza y la reunión con los jefes de Estado de América del Sur, al día siguiente, en la capital brasileña. Según había adelantado el canciller nacional, Eladio Loizaga, la presidenta Dilma Rousseff cursó una invitación al presidente Horacio Cartes que aceptó asistir al encuentro que tendrá lugar apenas culminado el Mundial de Fútbol, cuya clausura está prevista para el 13 de julio.

Dilma Rousseff y sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping; Sudáfrica, Jacob Zuma, más el primer ministro de India, Narendra Modi, tienen previsto aprobar en la cita la creación del banco de fomento de los Brics así como un fondo de reservas. El objetivo de la reunión entre estos líderes de los países emergentes con los sudamericanos es ampliar la relación de los Brics con países en desarrollo.

VIAJES DE CARTES El presidente Cartes regresó el viernes de Japón donde cumplió una visita de Estado. Antes estuvo en la inauguración del Mundial de Fútbol (Brasil) e inmediatamente sumó un viaje relámpago que realizó a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para asistir a la Cumbre G77+China. Ya antes de asumir la primera magistratura, Cartes viajo en junio del 2013 a España y a Bélgica. En agosto del año pasado, se estrenó en su primer viaje oficial durante la Cumbre de Unasur, en Surinam. Luego comenzó a mantener sus primeras reuniones bilaterales con los presidentes del bloque Mercosur. La primera fue en Buenos Aires, con la presidenta argentina, Cristina Fernández. Luego con Dilma Rousseff (Brasil) y con José Mujica (Uruguay). También se reunió con su par chileno saliente, Sebastián Piñera, y este año asistió a la asunción de Michelle Bachelet. Se estrenó en setiembre pasado en la Asamblea de las Naciones Unidas, y ya estuvo dos veces con el Papa, en Roma. En menos de un año, incluyendo la cita prevista para el 16, completará 18 viajes, y ya tiene agendados dos más: Corea y Taiwán. fuente UH