Nuevo gobierno hará auditoría externa en todos los entes

El responsable del área económica del equipo de transición, Germán Rojas, adelantó que el presidente electo Horacio Cartes instalará un equipo de auditores externos una vez que asuma el nuevo gobierno.

El vocero adelantó que se prevén realizar cortes administrativos desde el mismo 15 de agosto, además de disponer una auditoría en todas las instituciones del Estado.
“No puedo adelantar mucho, sé que se van a generar revisiones integrales de la recepción de la administración del Estado”, aseveró. Esta revisión incluirá todas las carteras ministeriales e inclusive las secretarías.
Mencionó que el pedido de auditoría responde a “una necesidad de que haya transparencia”.
Informó que “ya se está conversando con la firma que llevará adelante la tarea”, pero se negó a ahondar en detalles sobre cuál sería.
Consultado sobre el método de elección de la firma, sostuvo que “es una cuestión personal del presidente, quien lleva adelante la negociación”.
Indicó que aún no puede confirmar el momento en que se instalarán los auditores extranjeros, pero sostuvo que será lo más inmediatamente posible.
Superposición de tareas. Roy Roger, asesor jurídico de la Contraloría General de la República (CGR), sostuvo que esta institución ya cumple la función de auditar y no habría motivo para contratar a una empresa externa.
Indicó que esta “práctica no es común”, ya que realizan la auditoría oficial siempre que asume el nuevo gobernante.
“Común no es. El control externo del Estado, tanto en la Constitución Nacional como la ley de administración financiera, le corresponde a la Contraloría”, aseguró.
Indicó que si el Ejecutivo opta por una firma externa tiene que llamar a un proceso de adquisición, tiene que tener un presupuesto que no es nada económico o realizar una donación, en caso de que pague de su bolsillo.
Aseguró que no ve la razón de esto si la CGR cumple a cabalidad su función, es 100% operativa y es independiente del Ejecutivo.
Fuente; UH