Músico argentino es denunciado por plagiar «Viajando voy»

El músico Dani Meza, vocalista del grupo Tierra Adentro, denunció este jueves que el cantante argentino Germán Staffolani habría plagiado y modificado la letra de la canción «Viajando voy». Ya se iniciaron acciones legales.

Meza comentó que la letra y música pertenecen al fundador de Tierra Adentro, Luis Duarte, y que los artistas cuentan con todos los documentos respaldatorios que acreditan la autoría de la canción.

El videoclip del grupo paraguayo fue lanzado el 29 de abril del 2017 y el 4 de diciembre de ese mismo año se publicó el videoclip del músico argentino en el sitio de Youtube.

«Staffolani hizo su versión, pero el problema no es que haya grabado, el problema es que le cambió la letra plagiando de esa manera la canción que tanto significa para nosotros porque es una canción que viene a ser un homenaje al Paraguay», manifestó en comunicación con NoticiasPy.

Explicó que su canción expresa en una parte: «de una nación que no se achica, que te recibe con la sopa y con la chipa», y que el argentino habría cambiado la letra diciendo: «de una región que no se achica, que con un mate y un abrazo te acaricia».

«También la parte fundamental para nosotros es donde dice ‘orgullosos de decir: soy de raza Guaraní’, ellos dicen ‘orgulloso de decir: es mi Tierra, soy de aquí'», comentó.

El músico paraguayo dijo sentirse triste porque siendo colegas no debería pasar este tipo de cosas; inclusive el guion del videoclip del argentino es semejante al de ellos.

«Nuestro discurso es reconciliatorio, la música debe de unir, en vez de dividir, nos sentimos enojados, dolidos por lo que pasó, pero también buscamos la mejor solución dentro del marco de la ley, respetando lo que dice la ley y cobijándonos en eso», acotó.

Meza dijo que ya se comunicaron con autoridades de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y con representantes de Autores Paraguayos Asociados (APA) y que ya tomaron las acciones legales correspondientes.

Este es el video del grupo Tierra Adentro que fue publicado en abril del año pasado:

La polémica «choclotorta»

En las redes sociales, a más de uno el caso le recordó lo ocurrido días atrás en el programa Cocineros Argentinos, emitido por la TV Pública Argentina, en el que presentaron una receta a la que denominaron «choclotorta», que se trataba en realidad del chipa guasu, un plato tradicional del Paraguay.

El plato argentino se diferencia por la incorporación de harina leudante, pimienta y crema de leche, pero –en esencia– sigue siendo una receta paraguaya.

Esto salió a la luz cuando el programa anunció a través de su fanpage que prepararía este plato. La publicación se viralizó y tanto los compatriotas como los propios argentinos exigieron en los espacios de comentarios respeto hacia la receta de la comida típica de Paraguay.