Multibancada define hoy un candidato y se abre al PLRA

Los 11 senadores del Frente Guasu, Partido Democrático Progresista, Avanza País y Encuentro Nacional definirán hoy un candidato para la presidencia del Congreso.

Así lo anunció la senadora Desirée Masi. Mencionó que se prevé una invitación formal al PLRA a fin de empezar las negociaciones para el cargo.

La cita está marcada para las 16.00. Entre los 10 integrantes de la multibancada deberán decidir, ya que Fernando Lugo anunció que no está dispuesto a competir.

Masi refirió que hasta el momento todas las conversaciones son informales y cada uno contacta por su cuenta.

Alegó que recién hoy se hablaría de nombres. “Primero queremos tener definido eso y se va a hacer una invitación formal al PLRA para empezar las negociaciones”, dijo.

Recordó que un primer paso que se dio fue el compromiso en torno a una agenda legislativa. “Este es el momento en que tenemos que empezar a hablar de nombres”, indicó la legisladora.

Masi refirió que dentro del PDP no tienen problemas de acompañar a un candidato liberal, pero que la decisión se tiene que dar entre los 11.

Trajo a colación que el único de la multibancada que dijo que no quiere ser candidato fue Lugo.

Días pasados, el senador Miguel López Perito, de Avanza País, había señalado que se animaría a presentarse para el cargo si contaba con apoyo.

Integran la multibancada Masi, Arnaldo Giuzzio y Pedro Santa Cruz, del PDP; también Lugo, Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Esperanza Martínez y Hugo Richer, del Frente Guasu; López Perito y Adolfo Ferreiro, de Avanza País, y el encuentrista Eduardo Petta.

candidato propio. La líder de la bancada del PLRA, Blanca Fonseca, sentenció que sí o sí presentarán un candidato a la presidencia del Congreso, aunque nadie les acompañe.

Recordó que en la reunión de bancada, el miércoles pasado, habían designado a tres negociadores.

Además de ella, el presidente del partido, Miguel Abdón Saguier, y el vicepresidente primero del Senado, Ramón Gómez Verlangieri.

Indicó que la intención era que esta semana se reúnan a establecer los puntos para acordar con los demás sectores, pero no se va a poder ante la ausencia de Saguier.

Volvió a insistir en que existe un acuerdo verbal con los colorados, que se había dado al inicio del periodo, de que el PLRA presida el Congreso, a partir de julio próximo.

Refirió que la bancada decidió reivindicar a un liberal para la presidencia.

“Sí o sí vamos a presentar y pelear por la presidencia del Senado”, reiteró. Manifestó que en caso de que los colorados no cumplan el acuerdo verbal, los liberales tienen el derecho a buscar aliados.

El colorado Juan Carlos Galaverna indicó ayer que más que negociar están trabajando para unir a los 19. FUENTE UH