Mujeres rurales reclaman atención médica

Alrededor de 200 mujeres organizadas del sector rural se movilizan en la mañana de este jueves en reclamo de atención médica gratuita para embarazadas y niños.

Mujeres organizadas del interior del país, específicamente de San Pedro, Canindeyú y Guairá, se encuentran en la Plaza Uruguaya, de donde marcharán hacia el Ministerio de Salud a las 9:00. En el lugar reclamarán la atención gratuita contemplada en el decreto 10.540.

Denuncian que a pesar de la conquista de atención médica gratuita de hace 7 años, los hospitales carecen de médicos, en especial ginecólogos para el control prenatal y partos. «La discriminación viene del propio Estado», reclaman.

Una de las manifestantes comentó a Telefuturo que una mujer embarazada debe salir 100 km de su comunidad para llegar a un hospital, donde al llegar ya no encuentra turno y debe retornar a su vivienda sin recibir asistencia y medicamentos.

Desde el Partido Paraguay Pyahurã se organizaron jornadas de atención gratuita donde se constató que varias mujeres de entre 40 y 58 años consultaron por primera vez con un ginecólogo, mientras que niños de entre 11 y 15 años recibieron por primera vez atención pediátrica.

Esta movilización coincide con la campaña Cero Muertes Evitables que lleva a cabo el Ministerio de Salud con el objetivo de disminuir la muerte de recién nacidos y madres por falta de atención médica. fuente UH