Mujer sufre derrame cerebral cuando le hacían sexo oral y otra una reacción alérgica

Estaba practicando sexo oral a su pareja cuando notó que ésta se quedaba inconsciente. Una ambulancia llevó a la mujer, de 44 años, a urgencias, donde descubrieron que tuvo un derrame cerebral. Otra sufrió una reacción alérgica a la amoxicilina tras practicar una felación sin protección.

El primer insólito caso ha sido publicado en « BMJ Case Reports» por el equipo sanitario, dirigido por el doctor Jonathan Holmes, del Hospital Universitario West Middlesex, en Reino Unido.

Cuando la paciente llegó al hospital había recuperado la consciencia y sus signos vitales habían vuelto a la normalidad, pero sufría dolor de cabeza moderado. En principio, sus médicos creían que había experimentado una convulsión, dados sus síntomas y el hecho de que su función cognitiva hubiera vuelto a la normalidad. Se trataba de una persona sana sin problemas médicos importantes antes de su hospitalización.

Tras una nueva inspección, los médicos llegaron a creer que había sufrido un desmayo causado por una repentina falta de suministro de sangre al cerebro relacionado con la actividad sexual.

«La paciente informó que se acercaba al orgasmo mientras recibía sexo oral de su pareja antes de perder la consciencia», escriben los autores en «BMJ Case Reports». El hombre, por su parte, relató que, durante el episodio, el cuerpo de ella se puso rígido y perdió el conocimiento durante 2-3 minutos.

El equipo pensó entonces en una hemorragia intracerebral, debido a su dolor de cabeza continuo, y procedió a hacerle una tomografía computarizada, seguida de una angiografía, que acabó revelando que tenía un aneurisma de la arteria comunicante anterior del lado derecho de 7 milímetros (un bulto en la arteria). Este aneurisma había provocado una hemorragia subaracnoidea, que es un tipo de ictus.

Esto no es raro ya que, como recuerda el equipo médico en su artículo, los cambios en la presión arterial durante las relaciones sexuales pueden ser un factor en la aparición de un derrame cerebral. Sin embargo, señalan que este caso es ligeramente diferente, ya que se ha producido durante el sexo oral en lugar de con el coito.

«Las actividades que implican aumentos repentinos de la presión arterial y la actividad sexual están bien descritas como un precipitante», escriben en el informe del caso. «Los estudios con monitoreo intraarterial durante el coito demuestran que durante la actividad sexual, la presión arterial, así como la frecuencia cardíaca, es muy lábil, con aumentos particulares durante el orgasmo», apuntan.

La paciente recibió tratamiento y fue dada de alta sin secuelas neurológicas. Cuatro meses después, sigue bien.

ALERGIA A LA AMOXICILINA TRAS FELACIÓN

Cuando se presentó en la sala de emergencias del Hospital General Universitario de Alicante, la paciente, de 31 años, presentaba un cuadro con muchos vómitos, dificultad para respirar y ronchas por todo el cuerpo. Los médicos le diagnosticaron una reacción anafiláctica moderada y trataron de averiguar qué la había causado. Su única pista era que la reacción de la paciente había comenzado después de tener sexo oral sin protección con un hombre y que éste hubiera eyaculado.

Descartaron que fuera alérgica al semen, que hubiera comido algo raro, tomado drogas, medicamentos o hubiera sido picada por algún insecto. Pero el que sí estaba medicado era su pareja. En los cinco días previos al incidente, el hombre de 32 años había estado tomando ibuprofeno y Augmentine, un antibiótico recetado para tratar su infección del oído medio. Había tomado su última dosis cuatro horas antes de que la pareja tuviera relaciones sexuales.

Augmentine contiene un tipo de penicilina llamada amoxicilina, un antibiótico muy común. Habiendo descartado todo lo demás, los médicos apuntaron a esta sustancia como la causa más probable de la reacción alérgica. Las alergias a medicamentos, especialmente a ciertos antibióticos, son en realidad la causa más común de anafilaxia en adultos.

A esta paciente se le diagnosticó alergia cuando era niña, aunque los médicos explican que nunca habían visto un caso de anafilaxia como este. «Por lo que sabemos, este es el primer caso informado de una posible anafilaxia inducida por amoxicilina en una mujer después de un contacto sexual oral con un hombre que estaba tomando el medicamento», escribe el equipo en el estudio del caso, que ha sido publicado en « BMJ Case Reports» por los investigadores Nazaret Gómez, Susana Almenara, Antonia Tévar y José Francisco Horga de la Parte.