Mercosur levantó sanción política a Paraguay

En la cumbre celebrada en Uruguay, los países miembros del Mercosur decidieron levantar este viernes la sanción política a Paraguay impuesta en junio del año pasado tras la destitución vía juicio político de la presidencia de Fernando Lugo.

Los países miembros signataron un documento con el cual se deja sin efecto la sanción aplicada a Paraguay luego de que en un juicio político se haya destituido a Fernando Lugo, para que asumiera en su reemplazo, Federico Franco.

Elecciones democráticas y un presidente elegido por voluntad popular eran las condiciones para levantar la medida puesta por el bloque a Paraguay. Con el documento firmado por los presidentes de la región, Paraguay queda habilitado a participar de las reuniones y deliveraciones del Mercosur a partir del próximo 15 de agosto.

Venezuela asume la presidencia pro témpore desde este viernes, entregada por Uruguay. «Vamos a apoyar la vuelta de Paraguay como miembro pleno y vamos a poner toda nuestra voluntad para que ello suceda», aseguró Nicolás Maduro, presidente venezolano.

La sanción se impuso a nuestro país el 29 de junio del año pasado, en una cumbre celebrada en Mendoza. Los mandatarios coincidieron en que no existía vigencia democrática en Paraguay.

Con esta medida, la representación de Paraguay estaba imposibilitada de participar de las cumbres, ya que el gobierno de Federico Franco no era reconocido.
Fuente: UH