Marito insta a Cartes de dejar la soberbia

SAN LORENZO. El titular del Congreso, Mario Abdo Benítez, dijo que el presidente Horario Cartes debe dejar la soberbia, ser autocrítico y cumplir su palabra de castigar a corruptos que minan los ministerios y demás instituciones.

“Son incalculables ya las denuncias de corrupción y de mala administración de recursos de todo el pueblo paraguayo”, acotó el senador.

El legislador y líder del Movimiento Colorado Añetete, tras visitar ayer el Hospital Pediátrico Acosta Ñu fue abordado por la prensa y preguntado si Cartes está “cortando la mano a los ladrones” de la administración pública, como prometió, dijo que el primer mandatario debe entender que la corrupción es trasversal, que no es sólo monopolio de un sector, ni de la política. “Hay empresarios corruptos, hay técnicos corruptos, políticos corruptos, y el día en que en el Paraguay nos juntemos la gente de buena voluntad éste país va a cambiar, no importan los colores, y no importan los estamentos”, afirmó.

Abogó porque se termine la impunidad en el país, para lo cual espera que sea Cartes el que de ejemplo castigando y ordenando se investiguen a todos los responsables de los nuevos hechos. “Estamos escuchando en Petropar en los diferentes ministerios hechos de corrupción, donde son incalculables ya hoy las denuncias de corrupción y de mala administración de recursos de todo el pueblo paraguayo. Ojalá esto le sirva para analizar, bajar la soberbia y para empezar a hacer un análisis crítico de su propio gobierno, y hacer las correcciones necesarias”, acotó.

REELECCIÓN

Con respecto a un proyecto de pedido de enmienda de la Constitución Nacional, presentado por el diputado Oscar Tuma, dijo que es absolutamente inconstitucional. Detalló que la Carta Magna del 92 fue construida bajo el principio de la dispersión del poder, porque se salía de un gobierno autoritario y todo el debate de la construcción de la misma fue sobre esa tesis, por lo que sostiene que la vía para analizar una posible reelección es la reforma constitucional.

OPORTUNIDAD DE UNIDAD

Mario Abdo Benítez señaló que el oficialismo partidario, liderado por el diputado Pedro Alliana, presidente del Partido Colorado, tuvo una gran oportunidad de demostrar amplitud, grandeza y espíritu de reconciliación, pero por el contrario marginaron a los demás movimientos. Lamentó que la Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional Republicana va a estar representado por un solo sector.

“No sé a quién le sirve, es un club de amigos, donde se van a ir a tomar tereré, porque debate no va haber si no hay diferencias de ideas. Lamentó profundamente que el oficialismo haya perdido la oportunidad de mostrar grandeza y de mostrar espíritu de reconciliación, pero el Partido Colorado no está solamente representado ahí en la calle 25 de Mayo y el auténtico Partido Colorado va a seguir fortaleciéndose y nosotros vamos a seguir contribuyendo a ello, y vamos a liderar la construcción de gran proyecto nacional desde el coloradismo para todo todos los paraguayos”, resaltó.

Los miembros de la Junta de Gobierno eligieron como vicepresidente primero al asesor político de la Presidencia de la República, Darío Filártiga (HC); como vicepresidente segundo, al senador exdisidente Luis Castiglioni y la tercera vicepresidencia le dieron a Javier Zacarías Irún (HC).

En tanto, los demás miembros de la Comisión Ejecutiva electos son: la senadora Lilian Samaniego (HC), Juan Carlos Baruja (HC), Antonio Barrios (HC), Luis Gneiting (HC) y Óscar Tuma (Movimiento Tu Asunción).