Mandioqueros apuestan a la mecanización

Unos ciento cincuenta productores de las colonias San Juan (ex-Acepar), Sidepar 3.000 y Araújo Cue mecanizaron unas 300 hectáreas para siembra masiva de mandioca con el fin de aumentar la producción. Una planta procesadora, con capacidad de acopio de hasta 75 toneladas por día, colecta la cosecha a G. 300 el kilo.

COLONIA ARAÚJO CUE, Curuguaty (Pablo Medina, corresponsal). La iniciativa surgió el año pasado de los empresarios Yony y Enrique Friesen, de la firma “FH”, que acopia 75 toneladas por día a un precio de G. 300 por kilo en la planta de la colonia Araújo Cue, en el límite de los departamentos de Caaguazú, San Pedro y Canindeyú.

Los productores primarios optan por el rubro agrícola cuya demanda en la planta fabril va en constante aumento.

Los empresarios invirtieron unos G. 1.500 millones para la instalación de la industria en un inmueble de 1.400 hectáreas. Con seis años de funcionamiento, la planta tiene capacidad para acopiar hasta 2.000 toneladas por mes.

Actualmente colecta 75 toneladas diarias para la elaboración de almidón de alta calidad que se comercializa en los principales mercados de países de la región.

Ampliar producción

Según Bruce Friesen, directivo de la planta, para la presente zafra se concretó la mecanización de unas 300 hectáreas en las fincas de 150 productores que decidieron aumentar la producción de la mandioca.

Damián Servín González (43), productor de la colonia Araújo Cue, dijo que “la mandioca tiene mercado seguro, más aun ahora que la empresa FH puso a disposición su tractor con personal y combustible. Con una o dos carpidas ya podemos cosechar la mandioca y venderla íntegramente a la fábrica”.

Mencionó que el costo de mecanización por hectárea se fijó en G. 200.000, monto que se efectiviza al momento de la entrega de la mandioca a la fábrica.

Según Bruce Friesen, desde el año pasado se implementó la variedad conocida como IAC 90, de origen brasileño, de uso exclusivo de la industria.

Explicó que las variedades tradicionales (de consumo humano y animal) mantienen cerca del 25% de concentración de almidón. Sin embargo, la variedad brasileña duplica el rendimiento. “Desde todo punto de vista esta variedad es ventajosa. Se obtiene un rendimiento que supera los 30.000 kilos por hectárea. Esto genera mayor y mejor volumen de almidón”, finalizó el directivo. fuente abc