Legisladores presionan a Cartes sobre sus asesores y resultado de auditorías

La Comisión Permanente del Congreso aprobó más de una docena de pedidos de informe, en su sesión, ayer. Desirée Masi amenazó con una interpelación por falta de información sobre las auditorías.

La primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso arrojó como resultado una serie de pedidos de informe, tres de ellos dirigidos al presidente Horacio Cartes.

A iniciativa de la senadora del PDP, Desirée Masi, los parlamentarios insisten en que se provea más datos sobre los asesores ad honórem y el resultado de las auditorías a las instituciones públicas.

Masi no es miembro titular ni suplente de la Comisión Permanente pero participó, y otros colegas suyos que sí son parte, se hicieron cargo de sus pedidos de informe.

La legisladora reclamó que es la tercera vez que se pide informe al Ejecutivo sobre las auditorías y no hay respuesta.

Amenazó que si se vuelve a dar la misma situación cuando se reinicie el periodo parlamentario su bancada promoverá la interpelación del Procurador General de la República, Roberto Moreno.

Consideró una burla que no se den a conocer los datos y se filtren a través de la prensa.

En lo que respecta a los asesores del mandatario, se solicita cuántos y quiénes son, la copia del decreto de nombramiento o designación.

Se piden detalles, nombre y apellidos, áreas asignadas, funciones que desempeñan y currículum laboral y profesional.

Otro pedido de informe al Ejecutivo tiene que ver con el informe final elaborado por el profesor doctor Jeffrey Sachs referente a la situación de la deuda de Itaipú.

Se consulta porqué aún no se remitió al Parlamento y sobre los detalles de las acciones que adoptará el Ejecutivo para dar seguimiento a las recomendaciones del mencionado estudio.

POR DOCENA Más barato. Entre la docena de pedidos de informe aprobados ayer, también figura uno para la entidad binacional Yacyretá.

Es referente a la cantidad de funcionarios con antigüedad de 30 años y sobre la jubilación de los mismos.

Al Ministerio del Interior y a la Secretaría de Emergencia Nacional se le consulta sobre la ley que beneficia a los Bomberos Voluntarios.

A la Secretaría de la Función Pública se le solicita el procedimiento para el concurso para el cargo de Coordinador Departamental de Tekoporã en Caazapá.

En otro pedido de informe dirigido a la Secretaría del Ambiente se solicitan datos sobre las acciones para la recuperación del lago Ypacaraí.

Al Ministerio de Obras Públicas se le pide informes sobre concesiones de exploración y explotación de minerales e hidrocarburos en el país.

El Banco Nacional de Fomento debe informar sobre denuncias de cobros indebidos e incompatibilidades por parte de algunos miembros del Consejo de Administración.

También se aprobó un proyecto de resolución que insta al Ministerio de Obras Públicas y a la Dirección Nacional de Transporte a controlar el cumplimiento del peso máximo de los camiones de carga en la red vial nacional.