La NASA destaca en su página web trabajo hecho por la Agencia Espacial Paraguaya

La Agencia Espacial Paraguaya (AEP) llevó a cabo una reunión virtual para dar a conocer un informe acerca de los incendios históricos sucedidos en el Paraguay desde el 2001 hasta el 2018; y que contó la destacada presencia de la NASA, así lo hizo saber la reconocida agencia internacional a través una publicación realizada en su sitio web oficial.

La NASA marcó presencia con la participación de Ricardo Quiroga, coordinador del Programa de Desastres de la prestigiosa agencia internacional. En tanto que también estuvieron presentes la Universidad de Idaho y la Universidad Estatal de Michigan de los Estados Unidos.

El informativo también fue presentado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo (Mades), la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), el Instituto Nacional Forestal (Infona), la World Wildlife Fondo (WWF), la Facultad de Ciencias Agrícolas (FCA-UNA) y la Universidad del Pacífico (UP).

Las observaciones y los modelos de la Tierra de la NASA respaldan la investigación antes, durante y después de los incendios forestales y pueden proporcionar información sobre productos y visualizaciones.

De esta manera, nuestro país tendrá acceso rápido a dicha información, que será de mucha utilidad, para la planificación regional, la identificación de incendios y la inicialización del modelo ayudará a las comunidades paraguayas a comprender el riesgo de incendios, así como el impacto de los incendios forestales en el cambio climático.

El coordinador del programa de desastres de la NASA, Ricardo Quiroga, y su equipo se encuentran trabajando en varios proyectos que brindarán beneficios a largo plazo en los procesos de respuesta, resiliencia y recuperación de los países de América del Norte y del Sur.https://f544e6225f46cf7c30f3fea53aa3f881.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Por su parte, el Dr. Luigi Boschetti de la Universidad de Idaho presentó el tema “Uso del registro de productos de incendios en órbita polar de la NASA para mejorar y expandir el Sistema de información global de incendios forestales (GWIS)”.

GWIS es el Sistema Global de Información de Incendios Forestales (GWIS). Se trata de una iniciativa conjunta del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO), el Programa de Investigación Aplicada de la NASA y el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus.

Datos técnicos del informe presentado. Foto: Gentileza.
Datos técnicos del informe presentado. Foto: Gentileza.

GWIS utiliza las detecciones de incendios activas proporcionado por NASA FIRMS (Sistema de información sobre incendios para gestión de recursos) con contribuciones de tecnologías como MODIS (Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada) y VIIRS (Conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles).

El Programa de Ciencias Aplicadas de la NASA financió el trabajo que Boschetti está haciendo en colaboración con su colega de la Universidad de Idaho, Aaron Sparks y David Roy de la Universidad Estatal de Michigan, para incorporar los productos contra incendios de la NASA para expandir GWIS.

Boschetti demostró un nuevo módulo de GWIS que proporciona no solo datos, sino información en forma agregada que incluye mapas en vivo de áreas quemadas, estadísticas bajo demanda, información tabular y gráfica en escalas que van desde localidades regionales hasta todo el mundo.

Estas visiones y evaluaciones integrales de los regímenes de incendios respaldarán la formulación de políticas y la gestión de recursos nacionales. Así mismo, el Dr. Vincent Ambrosia también proporcionó un contexto histórico de GWIS a los participantes de la reunión y explicó cómo el sistema ha sido y continúa siendo actualizado para mejorar su capacidad.

Momento en el que Alejandro Román, director de la Agencia Espacial del Paraguay observa los datos de la NASA, que se podrán utilizar para informar y respaldar la toma de decisiones antes, durante y después de los incendios.
Momento en el que Alejandro Román, director de la Agencia Espacial del Paraguay observa los datos de la NASA, que se podrán utilizar para informar y respaldar la toma de decisiones antes, durante y después de los incendios.

Con respecto al acontecimiento, Alejandro Román, director general de Desarrollo Aeroespacial de la Agencia Espacial Paraguaya, expresó: “Esta información será de gran utilidad, no solo para los expertos y analistas, sino que es una poderosa herramienta para dar a conocer la importancia de nuestro medio ambiente al público en general”.https://f544e6225f46cf7c30f3fea53aa3f881.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Al mismo tiempo señaló “Esta reunión y los resultados son otro ejemplo de cómo la colaboración entre nuestras instituciones puede aportar soluciones a necesidades concretas y (cómo) el acceso a datos abiertos puede dar respuestas a viejas preguntas con la ayuda de información estadística”.

La Agencia Espacial del Paraguay (AEP) es un organismo especializado, civil y dependiente del Gobierno, que apuesta fuertemente a la cooperación internacional. Un agente articulador que desde hace tiempo trabaja en conjunto con la NASA, especialmente en el sector de “Desastres”, y que se encuentra presidida por el Cnel. Liduvino Vielman Díaz.