‘La Chiperita’ premiada por el público en Madrid

La producción nacional “La Chiperita” se consagró con su primer premio internacional en la edición 25 del Festival de Cine en Madrid. En comunicación con HOY, el director de la película, Hugo Cataldo, cuenta sobre la emoción de obtener el premio y sus futuros proyectos.

La película dirigida por Hugo Cataldo Barudi tuvo dos proyecciones el pasado miércoles 19 y jueves 20 de octubre en Madrid, con una gran aceptación por parte del público extranjero: “Fue una experiencia fantástica donde pude sentir la reacción de otro tipo de público, el español, también del publico de Chile y la comunidad paraguaya en Madrid. Fue muy positiva”, comenta el cineasta.

Cataldo inicia de esta manera con una entrada positiva al recorrido de Festivales Internacionales, emocionando al público y demostrando que en Paraguay hay talento: “Fue increíble para mí. Después de la proyección hubo un coloquio y pregunte cómo se sintieron. Algunos españoles me dijeron que les había llegado la peli. Inclusive de ida al baño, al salir del coloquio, una chica española me dijo que ella soltó a lagrima. Me hizo muy feliz”, cuenta.

El audiovisual recibió el “Premio del Público a Mejor Largometraje Internacional“, con una audiencia entusiasmada, inclusive en la colectividad paraguaya en España: ”La comunidad fue la que más disfrutó. Ellos reaccionaban como lo hicieron en Paraguay. Eso fue todo para mí, que estaba muy nervioso ya que fue la primera vez que la película fue proyectada afuera”, sentencia.

De acuerdo con la reacción positiva, Cataldo está analizando la posibilidad de seguir participando a otros festivales con la espera de que sea aceptada.

Por otra parte, fuera del circuito de festivales, el largometraje fue adquirido por la agencia argentina Austral Films para su distribución internacional en cines comerciales.

En Paraguay, “La Chiperita”, protagonizada por Patty Paredes y Bruno Sosa, se estrenó en septiembre del 2015 y actualmente tendrá una proyección única el 22 de noviembre en el Cinemark del Paseo La Galería dentro del ciclo de cine paraguayo que se está organizando. En paralelo, su proyección está programada también en varios cines del interior.

En cuanto a futuros proyectos, Hugo adelanta: “Estoy escribiendo mi siguiente largometraje y buscando financiación para una serie tipo spinoff de La Chiperita. Espero que se concreten estos proyectos”.