Itaipú y Unicef trabajan en conjunto para mantener hospitales en el país.

En el marco del «Programa de Cooperación Itaipú – Unicef», la entidad binacional entregó la donación con el objetivo de fortalecer las capacidades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para contribuir a mejorar la situación de salud, nutrición y protección de los niños, niñas y mujeres embarazadas de los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú.

Un total de 1.700.000 dólares proveídos por Itaipú serán invertidos en el proyecto «Una promesa renovada para mejorar la situación de la niñez en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú».

Con el programa se priorizarán los distritos con mayor población, mayor número de nacimientos y con mayor número de población vulnerable como son los distritos de Ciudad del Este, Guairá, Hernandarias, Minga Guazú, Presidente Franco, Salto del Guairá y Curuguaty, pertenecientes a la zona de influencia de Itaipú Binacional.

Cabe destacar que según los datos entregados por la Unicef, en Paraguay, el porcentaje de mortalidad materna y neonatal es la más alta de Latinoamérica. A nivel país, cada tres días se reporta una muerte materna, el 10% de estas defunciones ocurren en adolescentes embarazadas; en tanto que cada día fallecen cuatro bebés menores de 28 días, tres de ellos (75%) por causas prevenibles.

Mientras tantos en el interior los reclamos por más infraestructura son constantes. Gran parte de los hospitales necesitan más médicos, ambulancias y caminos en mejor estado. que no conviertan los traslados en una odisea. FUENTE UH