Indemnizan con G. 1.822 millones a citricultores

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave) indemnizó con G. 1.822 millones a productores de cítricos afectados por la campaña de destrucción de plantines que encaró en todo el país, en el marco de la Emergencia Fitosanitaria que declaró por la presencia de la plaga Huanglongbing (HLB).

En esta oportunidad pagó a productores de los departamentos de Cordillera e Itapúa por la destrucción de alrededor de 292.000 mudas y 947.000 pies de injerto.

El pago a los productores se inició días atrás y el costo estipulado como indemnización por la destrucción es de G. 3.000 por muda y G. 1.000 por pie de injerto.

Al respecto, el presidente del ente, Ing. Agr. Francisco Regis Mereles, recordó que esta campaña de destrucción apunta a erradicar la presencia de la enfermedad y mitigar los posibles efectos en la producción nacional de cítricos, a la vez de mantener libre de la enfermedad a los departamentos aún no afectados.

El HLB es considerado la enfermedad más destructiva y de mayor importancia económica y cuarentenaria de los cítricos en el mundo.

Mereles destacó que esta es la primera vez que la institución indemniza a productores y resaltó que en el mes de marzo se destruyeron un total de 2 millones de plantas para lo cual en esa oportunidad se destinaron otros 2.297 millones de guaraníes como resarcimiento.

El titular del Senave pidió que los productores beneficiados con la medida destinen estos fondos al reinicio de los trabajos de recuperación del sector, estableciendo un sistema de producción libre de plagas, a través de la instalación de pequeños invernaderos.

Capacitación

En otro orden de cosas, el Senave informó que un total de 260 estudiantes del tercer ciclo de cuatro Escuelas de Yvy Pytã y Curuguaty, del departamento de Canindeyú, fueron capacitados en el uso y manejo seguro de agroquímicos. Las enseñanzas fueron impartidas por técnicos de la Dirección de Agroquímicos.

Los temas fueron: manejo adecuado a tenerse en cuenta para la manipulación de agroquímicos, clasificación y grado de toxicidad de productos, aplicación de franjas de protección y barreras vivas, el marco legal vigente, disposición de envases vacíos, etc. FUENTE ABC