Hoy se daría desafuero de Duré por supuesta sobrevaluación de tierras

Comisión de Diputados dictaminó a favor del pedido de la Justicia. Es por el caso de la compra de las tierras de San Agustín SA, donde se sospecha de un grave perjuicio al Estado por G. 60.000 millones.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados decidió por unanimidad dictaminar a favor del desafuero de diputado liberal Milciades Duré, que será analizado hoy en la plenaria.

Figura como segundo punto en el orden del día de la sesión ordinaria de la fecha y todo indica que será aprobado sin inconvenientes, ya que el propio Duré solicitó a sus colegas que voten por su desafuero para que la Justicia pueda seguir con el proceso en su contra, que se inició en abril pasado y que tuvo un paro cuando asumió como legislador en julio de este año.

El legislador liberal, como gobernador de Cordillera, en su momento, formó parte de la Junta Asesora y de Control del Indert y como miembro firmó la autorización para la compra de un inmueble en dicha zona.

La fiscala Victoria Acuña lo imputó por lesión de confianza, al igual que a todos los miembros del Consejo, por una supuesta compra sobrevaluada de las tierras a la empresa San Agustín, por parte del Indert. Presumiblemente, se cometió un daño patrimonial contra el Estado por valor de G. 60 mil millones.

unanimidad. El colorado Ramón Romero Roa, titular del órgano asesor, explicó que todos los miembros de la comisión coincidieron en la postura de dar lugar al pedido del juzgado para el desafuero de Duré.

Indicó que dictaminaron sobre la base de los recaudos que remitieron en su oportunidad desde el juzgado. «Entendemos que hay condiciones para que la misma sea aprobada por comisión y ya se estaría finiquitando el desafuero por la plenaria», remarcó Romero Roa.

La comisión también escuchó en su momento el descargo que realizó Duré en su defensa.

Expresó que como legisladores no les corresponde analizar el fondo de la cuestión en la que se involucra a Duré, porque es trabajo de la fiscalía y del juzgado, pero que sí solicitaron todos los documentos al respecto y cumplieron como órgano asesor. «Tenemos toda la intención de cooperar con la investigación y ayudar a la justicia», puntualizó.

Romero Roa mencionó que Duré, que también es miembro de la comisión, comunicó que no participaría de la reunión de ayer donde se dictaminaría su caso, para darle tranquilidad a sus colegas y que estos no se sintieran presionados por su presencia por el hecho de ser amigos y colegas.

Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción, Carlos Arregui, Claudia Criscioni y Victoria Acuña, se reunieron la semana pasada con los diputados miembros de Asuntos Constitucionales, ante quienes expusieron los antecedentes del caso de la presunta compra irregular de las tierras de San Agustín, firma ligada al senador del Unace Jorge Oviedo Matto.

El desafuero de Duré fue solicitado por el juez Rubén Darío Riquelme, a pedido de la fiscala Claudia Criscioni.

Fuente: Uh