HOY 25 DE JUNIO SE RECUERDA EL DIA DEL LIBRO PARAGUAYO

¿Porque el 25 de junio?
Porque en esa fecha, precisamente el 25 de junio de 1612 el paraguayo Ruy Díaz de Guzmán, nieto de Domingo Martínez de Irala y de la india Leonor; el primer historiador paraguayo, concluyó la escritura manuscrita de su obra La Argentina un 25 de junio de 1612; y el primero escrito en estas regiones de la América.
Este libro, primer libro producido en esta parte de América, trata las vicisitudes, esperanzas y anhelos que los conquistadores pasaron en esta tierra. Esta historia de nuestro país, joven. Pues cuando el termino del escrito no hacia aún un siglo de su descubrimiento, ni de la fundación de Asunción.

PROCESO DEL NACIMIENTO DE UN LIBRO PARAGUAYO
• El autor que aporta sus versos e imaginación. • Ensayista – da puntos de vista. • El proceso; donde un original de la obra, se entrega en disquete, disco, u otro soporte. • El editor: define los detalles, la cantidad, el costo; la forma, color, etc. • Correctores de originales – Corrigen las faltas ortográficas. • Diagramadores – Disponen el texto, le dan forma de libro. • Diseñadores definen colores, viñetas, cuerpo de letras- • Dibujantes: interpretando la obra, dibujan para atrapar la atención de los lectores. • Editor y autor al observar las pruebas; en concordancia eligen; y entrega el libro diagramado y grabado en un disco u otro soporte, • La impresión: vuelto a revisar el original se imprime; pasa al encargado de fotomecánica: revela los originales en placa negativa.

Luego montan placas de negativo para su posterior copiado en una chapa fotográfica; que es trasladada a la máquina off set, para su impresión. Ya impreso, se corta, encuaderna y empaca el producto. Así recién salidos del horno son presentados al editor que con el autor presentan la obra al público; llegando en nuestras manos el producto que adentro guarda sorpresas, belleza, conocimientos, sentimientos que buscan ser compartidos. Nuestras especiales felicitaciones a todos los «fabricantes» y «difusores» de la CULTURA suministrando material para los lectores del país.

¿Cuándo se publicó?
La historia quedó inédita muchos años. Recién en 1835 Pedro de Angelis la publicó por primera vez en Bs. As., la primera parte del libro. La segunda se perdió para siempre.
La celebración de ese día nace desde nuestro orgullo de paraguayos: por nuestros escritores, poetas, intelectuales; por todos nuestros compatriotas que se prodigan para compartir el producto de su creatividad, inspiración, idea original o el fruto de su investigación. A través de los cuales se trasladan a nosotros el pensamiento, el arte, la sabiduría de tantos compatriotas generosos.

El 25 de junio es alegría para todos, porque, desde nuestro espacio, celebramos la existencia del Libro Paraguayo; que lleva en sus páginas la misión de difundir nuestra cultura. Pues un libro nace, crece, hace crecer, se reproduce y vive para siempre a través de quienes se enriquecen con su contenido.

En la educación de un pueblo, es importante crear espacios dedicados a la divulgación del conocimiento, donde los jóvenes adquieran un creciente protagonismo cívico y cultural dentro de la sociedad y propiciar una tribuna abierta del pensamiento libre, crítico, testimonial y didáctico. «El aumento del número de libros editados en el Paraguay es más que auspicioso para los autores nacionales; pues aumenta el número de lectores; de plumas y de gustos literarios».