Hallan temible gusano tóxico en Itapúa

OBLIGADO. Un vecino capturó a un gusano venenoso, similar al que infectó a una mujer en Ciudad del Este. El insecto fue encontrado por una planta de níspero. Por lo pronto, no hay antídoto para su picadura en nuestro país.

El gusano fue encontrado por Mijael Gallemberg, vecino de Obligado, por una planta de níspero en el patio de su vivienda. Enterado del caso ocurrido en Ciudad del Este, donde una mujer recibió picaduras del temible gusano,el vecino lo capturó en un frasco y lo entregó al presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Hohenau, Wilfried Matia.

La muestra es conservada en el cuartel de la unidad, en Obligado, a la espera de que algún organismo sanitario acuda para la investigación correspondiente. Ayer llamamos a la oficina regional del Senepa, en Encarnación, donde pusimos en conocimiento del caso a la encargada de recepción de denuncias, Laura Aquino.

Por lo pronto, los bomberos pidieron a la población que denuncie la presencia de estos gusanos, y que tengan cuidado de no tocarlo.

El insecto conocido como megalopyge lanata, también conocido como “gusano pollo”, es portador de una toxina altamente tóxica para los seres humanos. Estas orugas tienen un pelaje largo y sedoso que al tomar contacto con la piel producen un dolor similar a una quemadura. Provocan dolor de cabeza, náuseas, taquicardia y fuertes dolores en la parte de la picadura durante varios días.

Estos gusanos existen en varios colores, blanco, dorado y negro, y se encuentran en todo tipo de plantas y arbustos.

Un reciente caso ocurrido en Ciudad del Este da cuenta que una mujer que había venido desde la Argentina a pasar las fiestas de fin de año, identificada como Martha Chávez Rodríguez (49), fue atendida en el Hospital Regional de dicha ciudad luego de que fuera afectada por el insecto. Debido a que en nuestro país no existe antídoto para este caso, debió regresar a la Argentina rápidamente,

Fuente: ABC