Grammy Latino en guaraní: Tierra Adentro tras un histórico megáfono

Nominado-al-Grammy-latino.jpg

De lograr que la juventud paraguaya cante con euforia “13 Tuyutí”, Tierra Adentro vibra este jueves un momento histórico, que le permite trascender fronteras: esta tarde se define su primera nominación al Grammy Latino al Mejor Álbum de Folklore, gracias a su disco con canciones en guaraní “Aguije”.

“Nosotros ya estamos listos para los Latin Grammy, muy ansiosos y muy agradecidos a la Academia Latina de la Grabación por esta hermosa oportunidad y por abrirnos la puerta al mundo, por dejarnos mostrar un poquito de nuestro idioma, nuestra música y nuestras costumbres”, expresaron hoy los músicos paraguayos, en sus redes sociales.

Está previsto que la 21ª entrega anual del Grammy Latino arranque una ceremonia, en un inusual modo pandémico, a partir de las 17:00 (hora de Paraguay), y el resultado de la categoría donde compite la popular banda paraguaya se conocerá aproximadamente a las 18:00, según datos de su productora nacional.

El anuncio podrá seguirse en vivo a través de la página en Facebook de la organización a cargo de la Academia Latina de la Grabación, en: https://www.facebook.com/LatinGRAMMYs; o directamente en el Live: https://www.facebook.com/LatinGRAMMYs/videos/3308533755922726. Posteriormente, la premiación también se transmitirá por Univision, TNT, Televisa, así como el canal 9 SNT en Paraguay.

Luego de recibir reconocimientos del Congreso Nacional, de la Secretaría Nacional de Cultura, de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y de las entidades de autores e intérpretes; Tierra Adentro viajó el 8 de noviembre pasado a Miami (EEUU) para acercase al soñado gramófono.

Recordemos que anteriormente solo una artista paraguaya había logrado la nominación al Grammy Latino, y lo logró en tres ocasiones: la prestigiosa guitarrista Berta Rojas, por sus discos “Día y medio” (2012), “Salsa Roja” (2014) e “Historia del tango” (2015); además, la virtuosa concertista destacó como presentadora de la gala en la edición de 2015.

Susana Baca y colombianos

El orgulloso “Aguije” comparte la categoría al Mejor Álbum de Folklore con otros destacados trabajos, que fueron anunciados el 29 de setiembre pasado: “A Capella” de la cantante y compositora Susana Baca, de 76 años, figura clave en el folklore latinoamericano y en revivir la música afroperuana, que ya ganó dos veces el Grammy Latino; “Historias Cantadas” de Gaiteros de Pueblo Santo, desde Colombia, con 15 años de trayectoria.

También desde Colombia una agrupación legendaria, cuyos orígenes se remontan hasta 1940: Los Gaiteros de San Jacinto, que llega a esta edición con el disco “Toño García: El Último Cacique”. Finalmente, el tercer conjunto de Colombia en esta misma categoría: Quinteto Leopoldo Federico, conformado en 2011 y que con “Quinteto Con Voz” pugna su segunda nominación al Grammy Latino.