Galaverna presenta un proyecto para derogar desbloqueo

El senador Juan Carlos Galaverna presentará hoy un proyecto para derogar la Ley 4584, que establece las modificaciones al Código Electoral para el desbloqueo de las listas sábana.

El legislador informó ayer que si nadie hace el planteamiento antes, él lo hará en la sesión de hoy.

Dijo que ya tiene listo el proyecto de derogación, de tal forma que las elecciones continúen realizándose con listas cerradas tanto en las internas como en las generales. “Es un proyecto sencillo”, señaló.

La Junta de Gobierno decidió la semana pasada que la ley debe ser derogada, atendiendo a que “puede eliminar el sistema de partidos”, según expusieron varios referentes en esa sesión.

De esta forma, las bancadas coloradas, tanto del Senado como de Diputados, deberán votar a favor de la derogación porque es un mandato partidario.

Galaverna refirió también que si se aplica la ley se eliminará la cuota de participación de las mujeres.

Añadió que existe un pacto con el PLRA para promover la derogación. “No es un pacto formal, pero hemos hablado con varios senadores y hay criterios coincidentes”, dijo.

“El desbloqueo es un disparate. Las primeras víctimas serían las mujeres, porque se eliminará la cuota de participación”, reiteró.

No obstante, el PLRA decidió en la última reunión del directorio que se debe optar por un desbloqueo real, por lo que buscarían modificar algunos artículos de la ley vigente.

En tanto, varios de sus referentes creen que la ley así como está es inaplicable, por el sistema de votación y conteo que creará dificultades al elector y el escrutinio durará muchas horas.

Otros mencionaron que dentro del partido se buscarán hacer las modificaciones correspondientes, de modo a que el desbloqueo sea posible.

No obstante, las posiciones del PLRA se verán con la formulación del estudio del proyecto de Galaverna. FUENTE ABC