Frente Guasu veta a un cartista para presidir la mesa directiva del Senado

El Frente Guasu (FG) aboga por un candidato de la oposición para liderar la mesa directiva del Congreso Nacional y que no esté respaldado por el presidente de la República Horacio Cartes.

“No queremos a un cartista. No queremos a alguien que esté supeditado a lo que disponga el presidente Cartes”, mencionó el senador Hugo Richer, quien participó ayer junto a Fernando Lugo y Esperanza Martínez de la inauguración de la nueva sede del FG en la ciudad de Luque.

Sobre el punto, Lugo expresó que es un cuestionamiento y un punto que se tiene en cuenta para la elección del candidato. “Como opositores que somos, queremos a un opositor en la mesa directiva”, señaló el ex presidente y actual senador.

El mismo agregó que la mesa debe ser “plural y participativa como lo es la sociedad donde todos tengan su espacio. El parlamento debe ser el reflejo de la sociedad”.

El mismo indicó que se anhela que el candidato sea “un opositor racional, inteligente, que tampoco niegue todo al Ejecutivo”.

Mencionó que de concretarse la elección de un candidato opositor, significará el deseo de que tal decisión ayude “a una conversación serena y racional con todos los proyectos que vengan el Ejecutivo. Como dice la Constitución, tenemos que trabajar coordinadamente dentro del respeto y la independencia”.

“Hemos decidido que debe ser electo quien tenga el mejor perfil, sea el más equilibrado, el que tenga mayor testimonio de haber trabajado por el país de manera abierta y plural”, enfatizó. Lugo no descartó que este candidato pueda ser un colorado.

No obstante, Hugo Richer señala que tanto desde el FG como de la multibancada no se estará aceptando la candidatura de un colorado.

Acerca de la candidatura de Blas Llano del PLRA, Richer refirió que tampoco tendría aceptación por lo que la única posibilidad es que un miembro de la multibancada sea el candidato.

Cartes. De no obtenerse un consenso en torno a un colorado, Llano sería la opción de Cartes. Esta semana quizás será la más decisiva para la elección del candidato.

Trascendió que Cartes estará moviendo las piezas para elegir a un candidato que apoye los proyectos del Poder Ejecutivo.

Los colorados deberán reunirse con Cartes en el transcurso de hoy de modo a optar por un candidato. Hasta el momento siguen vigentes las candidaturas de Enrique Bacchetta, Juan Darío Monges y Blanca Ovelar. FUENTE UH