Fiscalía investigará también al Indert en caso censo rural

La fiscala Victoria Acuña señaló que la investigación que abrió por presuntas irregularidades administrativas en el uso de los recursos desembolsados para llevar adelante el Programa de Regularización Jurídica de la Tenencia de la Tierra y Diagnóstico de Colonias (censo rural), también incluirá a los funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El ente agrario había denunciado a la oenegé ante el Ministerio Público por sospechas de que malversó los G. 7.500 millones que recibió en una primera etapa, por parte de la institución, para realizar los trabajos de relevo.
Sin embargo, la fiscala recordó que el extitular del Indert, Luis Ortigoza, había dado un mayor poder a la Unidad Ejecutora de Proyecto (UEP) del ente agrario, que a la Adepo para disponer del dinero.
Por este motivo, si hubo un mal uso de los fondos la responsabilidad recae también en este estamento, dijo.
Acuña agregó que ahora la Fiscalía va a esperar la conclusión de una auditoría a cargo de técnicos de la Contraloría General y la Auditoría General del Poder Ejecutivo para posteriormente ver qué acciones tomar.
Indicó que pidió apoyo de la Contraloría para que designen a funcionarios del Departamento Forense.
Recordó que el allanamiento, realizado el jueves en el local de Adepo, fue principalmente para preservar las documentaciones que serán objeto de la auditoría.
El Indert rescindió el contrato con la Adepo ante la existencia de irregularidades detectadas a través de una auditoría al proyecto.
El contrato establecía que debía georreferenciar en total 223.225 lotes y 1.140 colonias en la Región Oriental, pero se logró solo el 2% del objetivo.