Firma digital es una realidad

El Ministerio de Industria y Comercio lanzó este viernes en forma oficial la posibilidad de tener firmas electrónicas en nuestro país. La noticia es un paso gigante para la tecnología en Paraguay.

El Ministerio de Industria y Comercio, específicamente la novel Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico (DGFD y CE), se yergue como la entidad matriz de certificación en Paraguay. Se la denomina Autoridad Certificadora (AC).

La dependencia estatal ya puede autorizar ahora a empresas públicas y privadas a dar autorizaciones para otorgar firmas electrónicas a personas físicas o jurídicas.

La firma electrónica tendrá el respaldo jurídico y la seguridad necesaria para hacer transacciones comerciales, trámites gubernamentales o simplemente contar con una identidad certificada (a través de una clave) en internet.

Por ejemplo, un pago se podrá hacer a través de internet con una tarjeta de crédito y se podrá «firmar» con una clave que certifique que realmente es la persona autorizada la que está haciendo la gestión.

En palabras simples, es la identidad certificada de cada uno, como persona, o de cada empresa en internet. Es lo que identifica a uno.

El Gobierno se limitará a ser el ente regulador de otorgar los certificados para las empresas que así lo soliciten, siguiendo un proceso riguroso para la obtención de la certificación, según palabras de Lucas Sotomayor, director de Comercio Electrónico de la DGFD y CE.

La presentación se hizo en la sala de conferencias de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), este viernes por la tarde, en la Expo 2013.

Los expertos señalaron que el MIC cuenta con toda la infraestructura necesaria para poder llevar al proyecto adelante; y que lo importante es concienciar y explicar a la gente sobre qué es la firma digital y el comercio electrónico, algo que genera, en muchas ocasiones, el temor de parte del usuario.

Para febrero del año que viene, por ejemplo, se debe reglamentar la Ley 4868 (promulgada en febrero pasado) de comercio electrónico, para las facturas electrónicas, que junto a las firmas electrónicas, servirán de comprobante, por ejemplo, para el contribuyente que aporta con IVA al Estado.

La dirección web para conseguir más datos es www.acraiz.gov.py, que actualmente se encuentra en mantenimiento, según fuentes de la DGFD y CE. El objetivo de este mantenimiento es optimizar el portal para informar y recepcionar consultas sobre el tema.