Especialista insta a tomarse vacaciones para evitar estrés y afección cardiaca

No realizar una pausa laboral pasa la factura a la salud. Unos días de descanso no significan ir de viaje sí o sí. Descansar, renovar energías y hacer cosas diferentes es el consejo de la directora de Salud Mental.

Vacaciones, ¿para qué? Tomarse días de descanso en concepto de vacaciones no necesariamente debe significar hacer un viaje, sino darse una pausa laboral, indispensable para el descanso. Caso contrario, el ajetreo diario y el desgaste pasan la factura para convertirse en estrés, cansancio, enfermedades cardiacas y hasta problemas intestinales, advirtió la doctora Mirta Mendoza, siquiatra y directora de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El descanso tiene sus beneficios para la salud mental y física. «Los descansos y las pausas son importantes. Las pausas no significan no hacer nada, sino cambiar de actividad. Pero hay otro tipo de responsabilidades con la casa, con la familia, pero no están las responsabilidades de responder a las situaciones laborales».
Acceder al beneficio laboral no significa que se deba hacer un viaje; vea su presupuesto y analice la mejor opción para descansar, no se sienta presionado por la tendencia, pero si puede optar por conocer otro país es una buena idea, según la doctora Mendoza. «Vacacionar no es sinónimo de viajar, sino cambiar de actividad de lo que hacemos rutinariamente», acotó.

«No es estar tirado en la cama, sino hacer cosas diferentes». Salir de paseo en familia, dejar de lado la actividad laboral, hacer otras actividades, juntarse con los amigos, vecinos para fortalecer el relacionamiento social, es lo que se recomienda. «Hacer cosas diferentes permite al cerebro fortalecer y desarrollar la capacidad creativa».

La importancia de tomarse vacaciones radica en los beneficios físico, mental y para fomentar las relaciones sociales fuera del ámbito laboral. En este último punto, es importante fortalecer, teniendo en cuenta que los amigos y familiares serán el sostén principal a la hora de afrontar las dificultades de la vida.

La opción de cobrar en vez de salir de vacaciones, no es una opción saludable; con el tiempo puede convertirse en enfermedades que incidirán en el desempeño laboral.

Viajes cortos es una alternativa para recrearse en familia
Una opción para despejarse son los viajes cortos, sin la necesidad de salir del país o incluso de la ciudad. Los que viven en el Departamento Central pueden ir a visitar algunos de sus atractivos. En Itauguá se puede realizar el Circuito del Ñanduti, que ofrece un recorrido de un día por las ciudades de Pirayú e Itauguá, pueblos reconocidos por la preservación del tejido. Otra opción es visitar el Jardín Botánico con los niños, que entre sus atractivos tiene más de 100 aves de diferentes especies. Los que quieran datos de lugares turísticos pueden visitar la página www.senatur.gov.py