Equipo de Cartes reclama la lista de cargos de confianza y sindicalizados

Por Patricia Vargas

Parte del equipo de transición del próximo gobierno desembarcó ayer en la Secretaría de la Función Pública (SFP) y solicitó, entre otras cosas, la nómina completa de los funcionarios que integran los sindicatos del sector estatal. También pidió la lista de personas que ocupan cargos de confianza y la planilla de empleados estatales que realizaron concursos de oposición.
Los representantes del presidente electo Horacio Cartes en esta ocasión fueron Juan Carlos López Moreira, Javier Parquet y Osvaldo Salum, quienes estuvieron reunidos con la titular de la SFP, Nuria Isnardi, y varios directores de la secretaría.
Respecto a los funcionarios sindicalizados, el equipo de transición preguntó sobre sus correspondientes cargos, antigüedad con los fueros, detalles de la recategorización que estos tuvieron en los últimos dos años.
La nota presentada a la ministra consta de tres páginas en las que solicitan varios informes muy detallados, como por ejemplo la nómina de las personas comisionadas desde enero de 2013 hasta la fecha con sus respectivas remuneraciones, ya sea en la institución de origen y en la de destino.
Respecto a lo jurídico, piden los nombres de quienes tienen doble remuneración por dictámenes, con sus respectivos cargos y salarios.
Recursos. El vocero de la reunión fue Parquet, quien manifestó que la administración de los recursos humanos debe hacerse de manera coherente, racional y transparente.
“En ese sentido iniciamos este proceso, a los efectos de recabar información que hará posteriormente a la instalación del mejor aprovechamiento de los recursos humanos de las instituciones”, indicó Parquet.
Sostuvo que lograr un funcionamiento efectivo del Estado no significa despedir a los trabajadores, sino reubicarlos de manera a aprovechar sus potenciales.
“Se busca la mayor eficiencia y eficacia. Eso implica una enorme cantidad de aplicaciones”, resaltó.
Al ser consultado por la cantidad de funcionarios, sostuvo que habría que preocuparse en la racionalización más que por la suma.
“Este proceso de traslación de la administración de los recursos humanos debe hacerse de manera centrada (…) Lo que ahora vamos a hacer es recabar información. Luego de esto vamos a ver los delineamientos estratégicos”, acotó el asesor.
Explicó que en este momento lo importante es la planificación y sería anticipado asumir posiciones.
“Hay excelente predisposición de la ministra y con los datos que la institución nos brinde vamos a tener un panorama más claro“, consideró el miembro del equipo de transición.
Parquet agregó que las medidas que se tomarán no serán presurosas, sino responderán a las necesidades que se sabrán luego de recabar en su totalidad las informaciones oficiales.
Dijo que no cabe hablar de reducción de funcionarios, ya que en este momento el gobierno entrante busca “certidumbre”.
Entre los pedidos del gobierno entrante también figuran los proyectos de ley de la institución, como el de creación de Recursos Institucionales, el detalle del proyecto de decreto SICCA (Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa) y el proyecto de modificación de Decretos y Sumarios Administrativos.