Epidemia de embarazos infantiles: Habilitan albergue de niñas-madres

En medio de una epidemia de embarazos que afectan a niñas de entre 10 a 14 años, en todo el país, habilitaron este sábado el hogar «Rosa María. El mismo es un albergue para niñas en estado de gravidez. El local comenzó a funcionar con cinco menores internadas, que viven en el lugar.

«Recibimos con amor y cariño a las niñas, les damos contención espiritual y educación cristiana, ese cariño de madre y padre que nunca tuvieron. Acá tratamos de reinsertarlas a la sociedad una vez que tienen a sus bebés», dijo a Radio UNO Cilva Vera de Melgarejo, una de las responsables del albergue.

La misma comentó que desde que arrancaron con el proyecto, unas 186 niñas tuvieron a sus hijos, y fueron alojadas temporalmente por la agrupación benéfica.

Ahora con el albergue fijo, esperan mejorar la cobertura de criaturas embarazadas que, en un alto porcentaje, son abandonadas (expulsadas) por sus padres.

Ubicada en Eliseo Reclus y Del Maestro, barrio Recoleta de la capital, el hogar se dedica a ofrecer techo y comida a las madres-niñas.

Cilva Vera de Melgarejo explicó a Radio UNO que la idea de contar con un centro de asistencia para menores en estado de gravidez surgió en el año 2001, cuando una jovencita se acercó hasta la casa parroquial de la Recoleta para pedir albergue, ya que fue expulsada de su casa por embarazarse.

Un año después, consiguieron una casa alquilada sobre la calle Mac Arthur, siempre en el Bº Recoleta, para recoger a las niñas.

Tras varios años de lucha consiguieron mudarse al lugar que hoy fue inaugurado. La mujer destacó que la casa se sostiene con la caridad y donaciones de varias personas.

El centro tiene 10 habitaciones, dos baños grandes, dos consultorios, una cocina y una capilla.

Actualmente, cinco chicas viene en el hogar. Cuatro de ellas ya tuvieron a sus bebés y una tiene previsto dar a luz en el mes de agosto.

EMBARAZO PRECOZ EN PARAGUAY

Un informe de la representación de las Naciones Unidas en Paraguay reveló los peligros detectados por el embarazo precoz en nuestro país. Anualmente, 20 mil adolescentes con edades de entre 15 y 19 años se reportan embarazadas, una cifra sumamente alta, alerta la organización.

De acuerdo a los datos oficiales del ministerio de Salud, cada año se contabilizan, por lo menos, 600 partos en niñas de entre 10 y 14 años por embarazos causados por abuso sexual.
Fuente: HOY