Elección para el TSJE: Frente Guasu podría abstenerse de votar

El senador del Frente Guasu, Sixto Pereira, sostuvo que su sector se reunirá para decidir que postura tomar con relación a las ternas para llenar las vacancias en la Justicia Electoral. Indicó que una opción sería abstenerse de votar.

La Cámara de Senadores ya tiene las dos ternas para cubrir los cargos vacantes de Ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Los legisladores deben elegir a las nuevas autoridades, que reemplazarán a los salientes Modesto Monges y Juan Manuel Morales.

Una de las ternas está conformada por los abogados José María Cabral Alcaraz, Dagoberto Fidel Marecos Delgado y María Elena Wapenka Galeano. La otra es integrada por Jaime José Bestard Duschek, Amelia Patricia Blasco Aguirre y Rigoberto Maximino Zarza González.

De acuerdo a las versiones, la decisión ya estaría cantada y los electos supuestamente serían Bestard y Wapenka.

Sobre el punto, el senador Pereira indicó que existe una «bendición especial» para ambos candidatos. «Jaime Bestard es el ‘caballo del comisario’ de Horacio Cartes, en tanto que, Elena Wapenka viene de la mano de Blas Llano y Juan Afara», afirmó el parlamentario.

Precisó que la bancada del Frente Guasu se reunirá para decidir a quien apoyar. Son cinco los representantes que tiene el sector de izquierda: Fernando Lugo, Carlos Filizzola, Hugo Richer, Esperanza Martínez y Sixto Pereira.

«Hay posibilidad de abstención, que nos presentemos a la sesión pero no votemos», afirmó a Radio UNO.

«En el TSJE hace falta una cirugía, no solo llenar vacancias sino sanear de operadores politicos que sobrecargan la institución», sentenció.