El retorno de Paraguay al Mercosur será por la vía jurídica, reitera Cartes

El presidente de la República, Horacio Cartes, destacó ayer la predisposición de su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para la vuelta de Paraguay al Mercosur, pero le recordó que se respetarán las normas jurídicas y no se aceptarán trueques o negociados.

Tras mantener una reunión con la misma en la Casa Rosada, sede de Gobierno argentino, el mandatario afirmó que este es un paso fundamental para reencauzar las relaciones bilaterales con los países de la región y la vuelta de nuestro país al bloque regional del que fuera suspendido en junio del año pasado.

Cartes afirmó que la voluntad política del vecino país es gigante y sostuvo que tuvo muy buena receptividad de la mandataria argentina.

El titular del Ejecutivo fue tajante, y afirmó que si bien existe predisposición de ambas partes todo debe hacerse respetando las normas jurídicas y no a cambio de algún trueque o negociado
«Yo le dije a Maduro que miremos para adelante, y los cancilleres deben ver la forma para que siempre dentro del estado de derecho podamos volver; vamos a apostar a la reunión bilateral primero, no pasa por Focem o por deuda de PDVSA; no tiene que ser a cambio de algo, o de algún trueque. Las cosas que se consiguen deben ser producto de las buenas relaciones», manifestó el jefe de Estado antes de partir para la capital, donde hoy participará de los festejos de aniversario de su partido.

Cartes realizó ayer su primera visita oficial luego de asumir como presidente el pasado 15 de agosto. Señaló que no fue coincidencia su visita al vecino país.

«La predisposición es muy buena; todos quedamos satisfechos; nosotros entendíamos que después de aquella reunión en Montevideo, se esperara mi asunción presidencial y después asumiéramos la Presidencia pro témpore, pero no pasó eso; era una estrategia, pero ahora vamos a pedir a los cancilleres una pronta solución», afirmó.

Antes de fin de año. El canciller nacional, Eladio Loizaga, quien se encontraba al lado del mandatario al momento en que este hablaba con los medios, sostuvo que «es probable» que este fin de año se produzca el regreso de Paraguay al bloque. Loizaga y su homólogo Héctor Timerman tienen hoy una reunión bilateral en la ciudad de Buenos Aires.