El PLRA impulsará juicio político con o sin votos, según Tito Saguier

A casi una semana de que el Comité Político del PLRA recomiende al Directorio impulsar el juicio político contra todos los ministros de la Corte que tengan causales de remoción, su titular Miguel Abdón Saguier afirmó que con o sin votos ellos intentarán reformar la máxima instancia judicial.

Al ser consultado si esperaban un pronunciamiento oficial de los partidos políticos como lo hizo el PLRA, Saguier indicó que ellos creen que existen causales de remoción de varios ministros de la Corte. “No es una atribución, es un deber que tenemos como legisladores”, indicó.

En Diputados necesitan de una mayoría absoluta de dos tercios de los presentes –es decir, del total de 80, 53 votos–, para acusarlos ante el Senado, que funciona como tribunal. Para que corra la sentencia también se necesita de una mayoría absoluta de dos tercios de los presentes; o sea, de 45, 30 votos.

Saguier espera que todos los sectores políticos y la comunidad jurídica se pronuncien sobre las reformas en la justicia. Indicó que este último grupo cotidianamente experimenta en carne propia la actuación de los ministros de la Corte.

Afirmó que desconoce la postura oficial del Partido Colorado, pero que se debe estudiar si existen causales. “Eso está por encima de cualquier tendencia partidista que puedan tener los miembros de la Corte”, afirmó.

Reconoció que los votos colorados son determinantes, pero aseguró que si quieren votar en contra, lo pueden hacer. “Nosotros continuamos con la intención, es una decisión asumida”, dijo.

Añadió que cuando la justicia solicita despojar de sus fueros a los parlamentarios, ellos lo hacen. Cuestionó que ellos no tengan el derecho de investigar a los ministros de la Corte. “Salen a decir que buscamos impunidad”, dijo. fuente UH