El Ejecutivo analiza emergencia en San Pedro, Canindeyú y Concepción

La medida de urgencia será para obras viales, viviendas, área social, educación y agricultura familiar. Al presidente Horacio Cartes le preocupa la burocracia y espera apurar las tareas en año electoral.

El presidente Horacio Cartes y su equipo resolvieron plantear la declaración de emergencia en los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú. La urgencia observada en el Ejecutivo es principalmente para acelerar la construcción de viviendas, caminos, rutas y asistencia en salud y en materia social.

El mandatario está insatisfecho ante la lentitud y buro- cracia estatal y trata de ganar tiempo en la ejecución de los planes de gobierno.

La determinación presidencial se da en momentos en que se desata la carrera política con miras a las elecciones muni- cipales y para la renovación de autoridades de la ANR.

Los colaboradores de Cartes están definiendo si la medida se toma a través del decreto presidencial, en vista de que en este momento el Congreso está de receso hasta el 2 de marzo, fecha en que se reanudan las actividades.

La idea de Cartes es tener mayor agilidad en la ejecución de los gastos. La preocupación que tiene es que el proceso se tranca con trámites burocráticos excesivos que atrasan y hacen que el Ejecutivo no llegue a los objetivos.

Uno de los fracasos del Gobierno se da en materia de construcción de viviendas. En el 2014, la meta era llegar a 22.000 viviendas. La Senavitat lo que hizo fue reactivar la construcción de 10.000 solu- ciones habitacionales.

obras viales. A fin de apurar la situación en los tres depar- tamentos críticos considerados por el Gobierno y que está en el área de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el mandatario se reunió con su ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

El Ejecutivo ordenó demostrar presencia del Estado de una manera diferente. Algunos trabajos iniciaron y tendrán una duración de tres meses. La idea es mejorar la tención estatal en lo que respecta a la transitabilidad de los caminos. Alrededor de 3.500 km de caminos, a un costo de USD 5 millones y trabajar en la reparación de puente.

En materia de salud, el jefe de Estado apura el mejoramiento de los hospitales regionales, la adquisición de 100 ambulancias y el sostenimiento en materia de insumos, en vista a que el año pasado hubo quejas de parte de la ciudadanía y conflictos con los gremios de médicos.

El programa Sembrando Oportunidades buscará marcar asistencia en los asentamientos donde detecten que existe un grupo de familias en situación de pobreza. La meta del Gobierno había sido lograr bajar del 18 al 9% el nivel de pobreza extrema. La Secretaría de Acción Social está superando las 100.000 familias que reciben el subsidio del programa Tekoporã. La idea de Cartes es fortalecer la ayuda a estas personas, a fin de que puedan recibir todas las acciones y que se pueda observar realmente el mejoramiento del nivel de vida. Esto se suma a los planes de educación, agua potable y mejoramiento de las condiciones de ingresos a través de la agricultura familiar.

Además de las acciones en el plano social, el presidente también espera que se pueda lograr mayor resultado en lo que respecta al combate de las Fuerzas de Tareas Conjuntas contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El Gobierno desembolsa casi G. 1.000 millones al mes para sostener a los efectivos militares y policías.

Fuente: UH