Docentes inician huelga bajo amenazas del MEC

El Ministerio de Educación y Cultura reitera que los reclamos de los educadores son justos, pero aclara que de ninguna manera aprueba la medida de fuerza adoptada por lo que el ministro Horacio Galeano Perrone estará solicitando al Juez competente que declare ilegal la huelga iniciada este lunes por los docentes agremiados al Comando de Unidad Sindical de la Educación (Custe).

“Una vez más, reitero a los trabajadores de la educación mi absoluta convicción de los justos reclamos, pero de ninguna manera apruebo la medida de fuerza adoptada que en nada contribuye a la solución de los problemas, por lo que estaré solicitando la calificación de la huelga por el Juez competente a fin de declarar la ilegalidad de la medida adoptada por las organizaciones gremiales”, refirió el secretario de Estado en un comunicado.
Asimismo, de conformidad con lo establecido por el Art. 373 del Código Laboral, se realizará el descuento de los salarios de los docentes que no concurran a sus puestos de trabajo.

“Es importante comprender que nuestro país tiene un calendario lectivo de apenas 181 días de clases, mientras que la mayoría de los países latinoamericanos tienen 200 días de clases, por lo que pérdidas de clase adicionales representan terribles consecuencias para los educandos del país”, señala parte del documento.

El ministro aseguró que esta semana, y dentro del plazo legal, se estará remitiendo al Congreso Nacional la solicitud de ampliación presupuestaria reclamada por el CUSTE, y que se estará estudiando en la Cámara de Diputados la modificación de la Ley 2345 de Jubilaciones en el sentido solicitado por la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).

Los maestros agremiados al Custe iniciaron desde hoy la huelga y se extendería hasta que exista un resultado favorable al pedido de los maestros, indicó el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, Carlos Parodi. Mañana el paro será total porque se adherirán los socios de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP).

Parodi indicó que cerca de un millón trescientos alumnos del sector público serán los perjudicados por la medida.
Fuente: 970 AM