Día clave para Bogado: Sobre tablas pedirían su desafuero

El senador Juan Carlos Galaverna (ANR) lamentó la «excusa» de su colega Adolfo Ferreiro (AP), quien pedirá la exoneración de su voto en el caso desafuero de Víctor Bogado. «Calé» expresó no cree que el tratamiento se registre este jueves, durante la sesión ordinaria, y aseguró que existen los números necesarios para desaforar a su correligionario.

Este jueves, en la sesión ordinaria de Senado, se solicitaría sobre tablas el tratamiento del desafuero de Bogado. Solo 20 legisladores acompañarían el pedido del juez Julián López, quien solicitó la medida para someter al imputado a la justicia.

Ayer, la Comisión de Asuntos Constitucionales dictaminó por el desafuero del colorado. Julio César Franco (PLRA), Miguel Abdón Saguier (PLRA), Juan Carlos Galaverna (ANR), Lilian Samaniego (ANR) Arnoldo Wiens (ANR), Fernando Lugo (FG) y Pedro Santacruz (PDP) dieron su “OK” al pedido del juez. En tanto, contra el desafuero votaron Enrique Bacchetta (ANR), José Bóveda (UNACE), Carlos Núñez (ANR) y Luis Alberto Wagner (PLRA)

El senador Galaverna cree que la moción sobre tablas no tendrá eco favorable. «La bancada colorada cree que no hay por qué apresurarse y pedirá que sea tratado, como primer punto del orden del día, en la sesión de la próxima semana», expresó en conversación con Radio 1.000 AM.

Aseguró que no existen los votos necesario para suspender al colorado, imputado por estafa y cobro indebido de honorarios en el caso de la «niñera de oro» Gabriela Quintana.

El parlamentario lamentó que la actitud de la concertación Avanza País, que realizó una conferencia de prensa para anunciar que está a favor del desafuero, sin embargo, pidió que uno de sus senadores (Adolfo Ferreiro) sea exonerado a la hora de votar, ya que este es miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

«Yo creo que hay que respetar un poco más al sentido común de la ciudadania, son vueltas muy poco sostenibles. Para qué fue elegido Adolfo Ferreiro en abril de este año?… para senador, ergo su función básica, principal y prioritaria, porque si él no fuese senador no iba a llegar al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados», declaró.

«Calé» siguió diciendo que «no puede de ninguna manera dejar en segundo plano su rol de senador por si llegue al Jurado algún fiscal o juez que meta mano porque le toca participar en el proceso (desafuero), que sigo sosteniendo no se va a llevar a cabo».

Sentenció que la «excusa» del sector izquierdista es «puro circo». «No puedo Adolfo, con su capacidad intelectual, desconocer que él puede abstenerse en la votación, que va a significar lo mismo que votar en contra de la suspensión de fueros», puntualizó.

«NO SIENTA PRECEDENTE»

En la misma emisora, el senador Adolfo Ferreiro fue consultado si su posición sienta un precedente para futuros casos de desafuero, a lo que respondió que «depende de las circunstancias».

«Esto no sienta precedente para obrar de la misma manera, en el futuro se verá cada caso, hay que ver las circunstancias, en el Senado y en el Congreso se actúa de acuerdo a las circunstancias, en algunos con criterios políticos y en otros, como el caso del senador Carlos Filizzola (FG) se utilizó una posición jurídica», manifestó el legislador.

Remarcó que en el caso de Víctor Bogado «la bancada me pidió que solicite la exoneración de mi voto para preservar mi figura en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados».

CÓMO ESTARÍAN LOS VOTOS

«Los 24» que apoyan a Bogado son los colorados Mirta Gusinky, Julio C. Velázquez, Óscar González Daher, Gustavo Alfonso, Enrique Bacchetta, Silvio Ovelar, Julio Quiñónez, Carlos Núñez, Nelson Aguinagalde, Juan Darío Monges, Óscar Salomón y el propio Víctor Bogado.

La lista sigue con los liberales Blas Llano, Emilia Alfaro, Ramón Gómez Verlangieri, Zulma Gómez, Enzo Cardozo, Julio C. Franco, Luis Wagner, Blanca Fonseca, Fernando Silva y Blanca Lila Mignarro. Finaliza con los 2 senadores del Partido Unace, José Manuel Bóbeda Melgarejo y Jorge Oviedo Matto.

En tanto, «los 21» que están por el desafuero son los integrantes de la ANR Juan Carlos Galaverna, Lilian Samaniego, Luis Alberto Castiglioni, Arnoldo Wien, Mario Abdo Benítez, Blanca Ovelar y Derlis Osorio.

Los azules Miguel Abdón Saguier, Carlos Amarilla y Robert Acevedo, acompañarán también la suspensión de fueros.

La nómina sigue con los 5 integrantes del Frente Guasu, 3 del Partido Democrático Progresista, 1 del Encuentro Nacional y 1 de Avanza País. La exoneración de su voto pedirá Adolfo Ferreiro (AV)