Departamento en el edificio más caro de Asunción compra director de Itaipú

El director paraguayo de Itaipú Binacional, el ingeniero Franklin Boccia, se convirtió en miembro del exclusivo club de propietarios de Altos de Francia, un soberbio e imponente edificio de departamentos que se erige sobre la avenida Santísima Trinidad y que está considerado como el más caro de Asunción.

“Habrá sido antes de fin de año que compré”, responde Boccia, sorprendido e incómodo por la pregunta de este diario.
El edificio está ubicado en el barrio Trinidad, sobre la avenida del mismo nombre y Congreso de Colombia, a la altura del acceso a la Facultad de Derecho de la UNA, una zona vip que se convirtió en uno de los ejes de edificios premiun de Asunción.
Pisos. Altos de Francia cuenta con 14 departamentos exclusivos distribuidos en 9 pisos, es decir, en promedio 2 por piso. El edificio es un emprendimiento de la firma Bering SA y la obra fue realizada por la constructora del ingeniero Carlos Jorge Gómez Núñez. Actualmente está en fase de terminación y en breve será ocupado por sus propietarios.
Sus departamentos son amplios y desplegados generosamente en todo un piso. Existen de dos dimensiones: los más pequeños tienen 610 metros cuadrados y los más grandes poseen 650 metros cuadrados.
Sin dudas, se trata de uno de los edificios más lujosos de Asunción por las comodidades que ofrece, por su amplitud y por la calidad de los materiales empleados para su construcción.
En abril pasado ya se habían vendido 13 de los 14 departamentos y el último que quedaba para la venta costaba 870.000 dólares, según el precio dado por la constructora, lo que equivale a 1.330 dólares en promedio el metro cuadrado.
En octubre del año pasado, la época en que Boccia adquirió el inmueble, el ingeniero Gómez Núñez dijo a este diario que cada departamento costaba 850.000 dólares. Como ocurre siempre en el negocio inmobiliario, el precio fue subiendo a medida que avanzaba la obra. En diciembre de 2010 el metro cuadrado en Altos de Francia se cotizaba en 1.000 dólares.
El inmueble que compró el director de Itaipú está en el quinto piso, departamento B, desde donde se tiene una hermosa vista al parque que se encuentra del otro lado de la avenida Santísima Trinidad.
¿Cuánto pagó por el departamento?, se le preguntó a Boccia, a lo que respondió: “500.000 dólares. Entregué por 200.000 dólares unos terrenos que tenía acá en la zona del nuevo shopping (Pinedo) y pagué 300.000 dólares, la mitad pagué yo y la mitad mi señora”, a lo que agregó: “Y entregué una parte y estoy pagando cuotas que voy a terminar ahora en agosto”.
Ante el requerimiento de este diario, Boccia confirmó que su departamento está en el 5.° piso, pero dijo que “no recordaba” si era A o B.
hidroeléctrica Boccia hace 5 años que ocupa cargos directivos en Itaipú. El 28 de agosto de 2008 fue nombrado por Fernando Lugo como miembro del Consejo de Administración de la binacional. Tres días después de que Federico Franco asumiera la presidencia, fue nombrado el 25 de junio de 2012, por Decreto n.° 9146, director general paraguayo de Itaipú, cargo que desempeña hasta la actualidad.
Según fuentes de la binacional, el salario del director general estaría por encima de los 70 millones de guaraníes, sin contar con beneficios adicionales que recibe, con lo cual su ingreso rondaría los 100 millones de guaraníes por mes.