De canillita a capitán de Olimpia

En declaraciones a Fútbol a lo Grande, por radio Monumental 1080 AM, Salustiano Candia contó cómo fueron sus humildes comienzos en la difícil profesión de futbolista.

“Con sacrificio estoy consiguiendo todo. En mis inicios, a la edad de 12 años, me levantaba a las 03.30, trotaba y luego me iba a retirar diarios para repartir. Cuando había partidos importantes vendía todo en menos de dos horas”, recordó el zaguero de 30 años. Contó que esa rutina la llevó a cabo por cinco años y que en 2001, al fallecer su madre, dejó esa actividad y juró superarse y llegar a sitiales de preponderancia en el fútbol profesional: “Cuando falleció mi madre me juramenté entregarme al máximo hasta convertirme en jugador profesional, jugar en la Selección… todo eso en memoria de mi mamá que seguro estará hoy orgullosa de mis logros”, afirmó emocionado.
Además, comentó que cuando fichó por Deportivo Recoleta compartió vivienda con los soldaditos de una unidad militar.
“En las inferiores de Recoleta vivía en el Regimiento de Caballería n.º 4 con los soldaditos”, recordó.
JUGÓ CON SU ÍDOLO. Entre las tantas satisfacciones que le brinda el fútbol cuenta que “la final del 2002, la escuchamos en un equipo de sonido porque no teníamos televisor, y luego pude jugar con Sergio Órteman, un gran referente de aquel logro”.
LA CAPITANÍA. Candia fue capitaneado a su llegada en Olimpia, justamente por Sergio Órteman; luego, Richard Ortiz heredó el brazelete y compartía con Martín Silva.
Tras concretarse la transferencia de Ortiz a Toluca, Éver Almeida, entrenador franjeado, lo confirmó a Candia como nuevo capitán del equipo: “Este momento que estoy pasando no tiene precio. Ser el capitán de este equipo me pone muy feliz, justamente en una etapa en la que el grupo consiguió superar momentos difíciles y está muy cerca de lograr la cuarta Libertadores para el club”, señaló el roquealonseño.
“El día que Richard (Ortiz) se despidió de nosotros (contra Carapeguá) el profe me apartó y me confirmó como capitán. Es una gran distinción y responsabilidad. Trato de ser el ejemplo para los más jóvenes”, remarcó.
QUIERE GANAR ALGO. Chano Candia reconoce que tiene ofertas desde el exterior (Argentina, México y Brasil), pero aclara que no piensa dejar Olimpia sin antes lograr una conquista importante.
“Me gustaría jugar en Brasil, pero le dejé en claro a mi representante que no me voy a ir de Olimpia, sin antes lograr algo importante para el club”, concluyó el recio defensor.
Fuente: UH